Contenido principal

2024

[20/02/2024]

Proceso de Adecuación Precio Base 2024: Superintendencia de Salud calcula en 7,4% el ICSA

Ahora, las Isapres tienen 5 días para informar y justificar ante la Superintendencia de Salud su decisión de adecuar o no el precio base de los planes de salud.

[30/01/2024]

Ley Corta cumple plazos y pasa a la Cámara de Diputados

Ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó el avance en la tramitación de la Ley Corta y resguardo para los usuarios.

[11/01/2024]

Superintendencia de Salud dio a conocer su nuevo Código de Ética Institucional

El instrumento fue preparado por el Comité de Integridad de la institución, incorporando en una nueva edición, enfoque con perspectiva de género e inclusión.

2023

[30/11/2023]

Superintendencia de Salud concluye con éxito el XII Encuentro Nacional de Calidad enfocado en asegurar los derechos en salud de las personas

Durante el encuentro participaron Prestadores Institucionales públicos y privados de Atención Abierta y Cerrada de Chile y representantes extranjeros de Colombia y Perú.

[28/09/2023]

Fallo de Tabla de Factores: Superintendencia de Salud ingresó solicitud de prórroga por seis meses a la Corte Suprema.

El plazo para dar cumplimiento al fallo por tabla de factores vence el 30 de noviembre. El proyecto de ley será votado a fines de octubre por el Senado, para luego pasar a su segundo trámite en la Cámara.

[28/08/2023]

Superintendencia de Salud firmó convenio de cooperación con Superintendencia Nacional de Salud del Perú para fortalecer trabajo en beneficio de los pacientes

La Circular IF/N° 435 emitida por la Intendencia de Fondos de la SIS, indica, entre otros temas, la obligación de informar a las personas, que pueden realizarse el examen de manera gratuita y la notificación clara y oportuna, en caso de que éste último presente resultados alterados.

[20/06/2023]

Superintendencia de Salud emite instructivo para que prestadores, isapres y Fonasa, implementen la realización de mamografías sin orden médica

La Circular IF/N° 435 emitida por la Intendencia de Fondos de la SIS, indica, entre otros temas, la obligación de informar a las personas, que pueden realizarse el examen de manera gratuita y la notificación clara y oportuna, en caso de que éste último presente resultados alterados.

[05/05/2023]

Superintendencia de Salud inicia el trabajo para establecer un Nuevo Modelo de Estándares de Acreditación con miras a 2026.

Encabezada por el Superintendente de Salud, Víctor Torres, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve, se realizó la primera jornada de trabajo para la elaboración del Plan Nuevo Modelo de Estándares de Acreditación para Prestadores de Atención Cerrada. El Comité Técnico se reunirá cada 15 días para elaborar informes trimestrales de los avances de la nueva propuesta de estándares de calidad que serán entregados al Consejo Asesor, presidido por el Superintendente de Salud.

[17/04/2023]

Intendencia de Prestadores aplica examen de conocimientos a 500 evaluadores del Sistema de Acreditación

Es la primera vez que este número de postulantes rinden de manera simultánea la evaluación, que es obligatoria para quienes se desempeñan en las Entidades Acreditadoras.

[03/04/2023]

Superintendencia de Salud informa plazo para ingresar reclamos por alza del precio base de los planes de salud de isapres

A partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo, las personas afiliadas a isapres podrán ingresar su reclamo en la Superintendencia de Salud.

[04/01/2023]

Comienza devolución de excedentes de Isapres, incluidos los montos a favor de cotizantes tras fallo de la Corte Suprema por Adecuación Precio Base.

Durante este mes de enero, las Isapres deberán devolver a las personas afiliadas los excedentes que se han acumulado en sus cuentas individuales, los que este año además incluirán los montos a favor de los cotizantes que se generaron tras el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el primer proceso de adecuación precio base de los planes de salud.

2022

[16/12/2022]

Superintendencia de Salud entregó certificación a establecimientos de distintas regiones del país que acreditan calidad en la atención que entregan a las personas

Esta certificación tiene una vigencia de 3 años y significa que quienes cuentan con ella cumplen con altos estándares de calidad que buscan resguardar la seguridad de la atención que reciben las personas.

[16/11/2022]

Cesfam Apoquindo y Dr. Aníbal Ariztía fueron acreditados por tercera vez

Ambos recintos pertenecen a la Corporación de Educación y Salud de Las Condes.

[04/11/2022]

Hospital de Calbuco y CRD de Osorno recibieron certificado de acreditación que reconoce calidad en los servicios y atención que entregan

El establecimiento hospitalario, perteneciente al Servicio de Salud del Reloncaví, obtuvo por segunda vez esta acreditación y el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico de Osorno lo hace por primera vez.

[27/10/2022]

Superintendencia de Salud realizó XI Encuentro Nacional de Calidad y analizó los avances y desafíos en la calidad de la atención para las personas.

Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, señaló que “queremos que el enfoque centrado en las personas sea el núcleo de la calidad en salud. Una cobertura universal sin calidad; es una promesa vacía”. Superintendente Víctor Torres dijo que “tenemos una gran responsabilidad y la urgencia de avanzar hacia un sistema de salud más justo que responda de manera equitativa a las necesidades y expectativas que hoy tienen las personas sobre un tema tan esencial y sensible como es la salud que reciben”.

[27/10/2022]

Cesfam La Pincoya recibió acreditación en calidad de la atención

Es el primer Centro de Salud Familiar, tanto del Servicio de Salud Metropolitano Norte como de la comuna de Huechuraba en obtener esta certificación.

[20/10/2022]

Superintendencia de Salud emite circular que resguarda el acceso a beneficios de las personas ante eventuales término de convenios entre prestadores e isapres

A raíz de una serie de denuncias recibidas por la Superintendencia de Salud, debido a la suspensión o término de convenios entre clínicas e isapres, la institución fiscalizadora, por medio de su Intendencia de Fondos ha emitido la Circular N°413, que actualiza la normativa para proteger a las personas afiliadas y resguardar el acceso a los beneficios en salud que están pactados en sus planes de isapres.

[14/10/2022]

Más de 700 personas aún no han pedido sus excedentes de ex Isapre MasVida, por montos de entre 1 y 5 millones de pesos para cada uno

En total, son más de 78 mil personas aún no han solicitado la devolución de los excedentes que tenían en su ex Isapre. La Superintendencia de Salud, a cargo del proceso de devolución, hace un llamado a quienes aún no solicitan sus pagos, a acercarse, ya sea a través de su página web o de forma presencial, para cursarlos.

[12/10/2022]

Superintendencia de Salud y el Banco Mundial realizaron Seminario Internacional sobre Seguros Voluntarios de Salud

Sara Thomson, consultora de la OMS y Frederico Guanais, de OCDE, fueron parte del panel internacional del evento, encabezado por el Superintendente de Salud Víctor Torres. Además, participaron Bernardo Martorell, Jefe del Equipo Coordinador de la Reforma de Salud de Minsal; Camilo Cid, Director de Fonasa y Cristian Herrera, especialista senior en Salud del Banco Mundial.

[06/10/2022]

Superintendencia de Salud entrega certificado de acreditación al Cesfam Las Mercedes, de Estación Central

Este Centro de Salud Familiar es el segundo de la red de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central en lograr el sello de calidad.

[28/09/2022]

Hospital de La Florida obtuvo por segunda vez el sello de calidad

El recinto, que pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, logró reacreditarse con el 100% de cumplimiento de las características obligatorias y el 100% del total que fueron aplicadas en su evaluación.

[16/09/2022]

Superintendencia de Salud da a conocer resultados de verificación del porcentaje de adecuación del precio base de sus planes de salud

Dando estricto cumplimiento al fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto de 2022, que dejó sin efecto el alza del precio base de los planes de salud informados por las Isapres y que le ordenó entre otras materias, establecer en un plazo prudencial para que las Isapres puedan comunicar su decisión de adecuar el precio base de sus planes de salud para el año 2022, dictó el 6 de septiembre de 2022 la Circular IF N°409 que fijaba la forma y plazos para cumplir con dichas instrucciones.

[05/09/2022]

Superintendencia de Salud explica Circular que da cumplimiento a las instrucciones que establece el fallo de la Corte Suprema

En caso de que las Isapres confirmen el alza de precios, éste no podrá ser superior al 7,6% y deberá ser fundamentado tal como señala la sentencia de la Corte Suprema. Isapres tienen plazo hasta el jueves 8 de septiembre para notificar las nuevas alzas de planes.

[30/08/2022]

Superintendencia de Salud entregó certificado de acreditación al Cesfam Juan Pablo II La Pintana

El centro, que pertenece a la Red de Salud UC CHRISTUS y es parte del proyecto Áncora, obtiene por primera vez el sello de calidad.

[26/08/2022]

Superintendencia realiza Seminario sobre Sistema de Cuentas de Salud.

El System of Health Accounts, SHA, 2011; será adaptado y reportado anualmente por el Departamento de Economía en Salud del Minsal y realiza un monitoreo estándar y divulgación de los gastos en salud a nivel internacional el que fue dado a conocer el viernes 26 de agosto en un Seminario realizado en el Auditorio de nuestra institución.

[23/08/2022]

Instituto Teletón Santiago es acreditado en calidad

El centro de rehabilitación ha atendido en los últimos 12 meses a más de 10 mil pacientes de la Región Metropolitana y zonas aledañas.

[11/08/2022]

Cesfam Dra. María Cristina Rojas Neumann recibe sello de calidad

Es el primer Centro de Salud Familiar de Antofagasta en ser acreditado.

[05/07/2022]

Reunión con organizaciones sociales y acreditación del Hospital Militar del Norte, marcaron visita del Superintendente de Salud a la Región de Antofagasta

El Hospital Militar del Norte recibió su tercera acreditación con un porcentaje de cumplimiento de 100% de las características obligatorias que le eran aplicables

[17/06/2022]

Superintendencia de Salud inició el pago de más de 9 mil millones de pesos a las ex afiliadas y afiliados de la ex isapre Masvida

Tras años de judicialización, hoy más de 190 mil ex afiliadas/os de la ex Isapre Masvida, comenzarán a recibir la devolución del dinero de sus excedentes. Esta es la primera etapa de devolución que hará la Superintendencia de Salud, que corresponde al pago de quienes validaron sus datos hasta el 5 de junio, en www.supersalud.gob.cl.

[31/05/2022]

Superintendencia de Salud iniciará proceso de devolución de excedentes de ex isapre Masvida

Cumpliendo con el fallo dictado por la Corte Suprema, el organismo regulador y fiscalizador empezará el pago de los montos, que se encontraban judicializados desde octubre de 2018, luego de que la ex Isapre se declarará en quiebra en 2017.

[26/05/2022]

Superintendencia de Salud certifica Acreditación de calidad de tres centros de salud en la región del Biobío

• Acompañado por la Intendenta de Fondos, Sandra Armijo, la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve, el jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Rodrigo Sierra y el Agente Regional, Christian Henríquez, el Superintendente visitó cada una de las instalaciones de los tres centros certificados.

[19/05/2022]

Centro Médico San Joaquín consiguió ser reacreditado en calidad

El recinto pertenece a la Red de Salud UC CHRISTUS y realiza 420 mil atenciones anuales. Además, funciona como campo clínico para la formación de profesionales de la salud.

[18/05/2022]

Oncovida es reacreditado en calidad

El recinto otorga prestaciones oncológicas en todas sus etapas, con especialización en quimioterapia, atenciones del alivio el dolor y cuidados paliativos.

[03/05/2022]

Superintendente de Salud se reunió con delegación del Banco Mundial

El encuentro apunta a afianzar lazos que permitan generar convenios de colaboración entre ambas entidades.

[29/04/2022]

Víctor Torres Jeldes asume el cargo de Superintendente de Salud

La nueva autoridad ejerció por tres períodos consecutivos como Diputado.

[23/04/2022]

Comunicado de prensa

Sobre misiva enviada por la Isapre Colmena a sus afiliadas/os.

[24/03/2022]

Los derechos en salud de niñas, niños y adolescentes (Ley 21.430) cuyo cumplimiento fiscalizará permanentemente la Superintendencia de Salud

Bajo esta norma, las NNA tienen derecho a recibir información completa sobre su salud, “de acuerdo con su edad y estado de madurez”. Esto significa que en caso de hospitalización se les debe dar a conocer sobre el tratamiento y circunstancias propias de su internación, siempre según su grado de desarrollo y estado cognitivo.

[03/02/2022]

Superintendencia reiteró a isapres que deben entregar cobertura a examen PCR según plan de salud contratado

También se les recordó que no se necesita orden médica para realizarlo.

[06/01/2022]

El viernes 21 inicia proceso de devolución de excedentes

Así dan cumplimiento a instrucción de la Superintendencia de Salud.

[03/01/2022]

Salud Mental deja de ser considerada preexistencia por las isapres

Las aseguradoras privadas deben eliminar de la Declaración de Salud cualquier consulta relacionada con Salud Mental.

2021

[22/12/2021]

Superintendencia de Salud y Universidad San Sebastián firman acuerdo de colaboración

Permitirá trabajo conjunto en cuanto a estudios y cursos de capacitación.

[13/12/2021]

Hospital de Urgencia Asistencia Pública obtiene reacreditación

Imared de Punta Arenas y Centro Odontológico de Macul, se acreditaron por primera vez.

[01/12/2021]

CESFAM Dr. Carlos Avendaño de Lo Prado recibió certificado de acreditación en calidad

El Centro de Salud Familiar realiza 95 mil consultas anuales y tiene un equipo de 145 personas.

[23/11/2021]

Superintendencia de Salud realizó Seminario “Propuesta de un Fondo de Compensación de Riesgos para el sistema privado de salud en Chile”

La actividad contó con la asistencia del Ministro de Salud, Enrique Paris, y tuvo como expositores al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, el experto neerlandés Wynand Van de Ven y el español Pere Ibern.

[15/11/2021]

Nuevos Planes de Isapres no tendrán cobertura restringida en atenciones de Salud Mental

Superintendencia de Salud les indicó además que deben eliminar de la declaración de salud cualquier consulta sobre enfermedades mentales.

[08/11/2021]

CESFAM N° 1 de Santiago recibió certificado de acreditación en calidad

Es el primer Centro de Salud Familiar de la comuna de Santiago, en obtener el reconocimiento.

[02/11/2021]

81 profesionales rindieron examen para convertirse en evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación

El Aula Magna de la Universidad San Sebastián recibió a los postulantes los días 26 y 27 de octubre.

[28/10/2021]

Superintendente de Salud participó en conversatorio sobre el “Futuro de los seguros de salud en Chile”

Patricio Fernández destacó las medidas adoptadas por la Superintendencia, orientadas a eliminar la discriminación hacia la mujer.

[20/10/2021]

Superintendente participó en inauguración de ciclo de conversatorios “El derecho a la salud en el debate actual”

La actividad fue organizada por el Centro de Políticas Públicas UC.

[18/10/2021]

Intendenta de Prestadores presentó nuevo Estándar Odontológico

Centros de salud que brinden atenciones bucales podrán acreditase y, de esta forma, entregar más calidad y seguridad a las y los pacientes.

[05/10/2021]

Superintendente de Salud sostuvo reunión bilateral con representantes de HIRA

Este encuentro tuvo como fin intercambiar experiencias, atendido que Corea cuenta con un seguro único salud, que es administrado por el Servicio de asistencia y revisión de seguros médicos.

[03/08/2021]

El 15,6% de las mujeres del sistema Isapres se cambiaron a un plan de salud con tabla única

Según estudio realizado por la Superintendencia entre marzo de 2020 e igual mes de 2021. Además, se constató que el 20,9% de las mujeres que contaban con un plan con “cobertura de parto”, migraron a uno con cobertura general.

[09/07/2021]

Conoce cómo los prestadores de salud informarán a enfermas y enfermos terminales su condición y beneficios

De esta manera, la persona podrá pedir la pensión anticipada en forma presencial o virtual.

[29/06/2021]

Mujeres pueden incorporar a sus maridos como carga

La Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud impartió instrucciones “relativas al derecho de la afiliada a incorporar a su cónyuge como carga familiar en los sistemas de salud previsional”.

[14/06/2021]

Ley 21.350 deja sin efecto el alza postergada del período 2020-2021

Esta norma, además regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud.

[03/06/2021]

Cámara aprueba proyecto de ley que elimina alza postergada de planes de salud 2020-2021

La iniciativa, patrocinada por el Gobierno, fue aprobada por 140 votos a favor y 0 en contra.

[27/05/2021]

El 41% de las activaciones de la CAEC corresponden a casos COVID-19

Esta cobertura adicional financia el 100% de los gastos derivados de atenciones de alto costo, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias realizadas en el país, una vez completado el deducible de entre 60 y 126 UF.

[03/05/2021]

Superintendencia de Salud falla primeros 100 casos por alza de precio base

Las personas tienen plazo para presentar su reclamo contra el alza hasta el 31 de julio.

[13/04/2021]

Superintendencia de Salud refuerza su contacto con la ciudadanía en tiempos de pandemia

Adelantos tecnológicos, algunos de ellos desarrollados con Inteligencia Artificial, permitirán a las personas realizar sus consultas o reclamos de manera electrónica.

[05/04/2021]

Superintendencia de Salud habilita comparador on line de precios para exámenes de laboratorio e imagenología

De esta manera, las personas podrán cotizar y elegir la opción que más le conviene.

[19/03/2021]

Superintendencia de Salud da a conocer el IRCSA 2020

Indicador calculado por el Departamento de Estudios de la institución, arrojó un -0,5%.

[11/03/2021]

Cómo reclamar ante una eventual alza en el plan de isapre

En abril las afiliadas/os recibirán las cartas de adecuación del período 2020-2021, proceso que fue postergado el año pasado debido a la pandemia.

[10/03/2021]

El 30,9% de activaciones de la CAEC en enero y febrero, corresponden a COVID-19

Este beneficio está incorporado en los planes de salud que las personas contratan con las isapres y que permite financiar hasta un 100% de los gastos derivados de atenciones de alto costo, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias, realizadas en el país.

[15/02/2021]

Superintendente visitó nuevo SAR de San Miguel

En el marco de la promoción de los derechos que tienen las personas al momento de vacunarse, la autoridad llegó al centro de salud. En esta jornada, además de quienes tienen entre 69 y 70 años, concurrieron profesores de 60 años y más a inocularse.

[08/02/2021]

Superintendencia informa sobre los derechos que tienen las personas al momento de vacunarse

La Ley de Derechos y Deberes de las y los pacientes establece cuáles son los derechos que deben ser respetados por los centros de salud y los deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención.

2020

[10/12/2020]

Licencias médicas del sector público y municipal: Isapres han pagado más de $100 mil millones

Las medidas adoptadas por el ente regulador buscan poner al día prontamente las cuentas.

[02/12/2020]

Consultas por telemedicina en Isapres superan las 190 mil entre marzo y octubre de este año

De acuerdo al análisis de la Unidad de Generación de Estadísticas y Datos de la Superintendencia de Salud, en dicho período se realizaron 198.854 consultas de este tipo.

[22/09/2020]

Rebajas de hasta 45 mil pesos en planes de salud para mujeres

Tras entrar en vigencia el 1° de abril la Circular IF/N° 343, que introdujo mayor solidaridad al sistema privado de salud, con la creación de una tabla única de factores que eliminó la discriminación hacia la mujer.

[15/09/2020]

Superintendencia de Salud instruye a Isapres por congelamiento de alza de planes

Más de 3,3 millones de cotizantes y beneficiarias y beneficiarios del sistema no verán incrementados sus planes de salud durante el período 2020-2021.

[28/08/2020]

Superintendencia de Salud actualiza la “Radiografía de Isapres”

En esta nueva entrega se informa de bonificaciones por prestaciones ambulatorias y hospitalarias.

[05/08/2020]

Más de un millón de afiliadas/os a isapres se beneficiarán con la devolución de excedentes

La mayoría de las aseguradoras iniciarán en los próximos días este proceso extraordinario.

[30/07/2020]

Recuerda que...

Desde abril las Isapres están obligadas por ley a enviar las cartas de adecuación del período 2020-2021. Cabe recordar que la aplicación de esta alza fue postergada hasta noviembre, pero es bueno tener presente que si quieres reclamar existe un plazo, que es desde el momento en que recibes la notificación y hasta el último día hábil del mes en que se cumple la anualidad.

[29/07/2020]

La telemedicina se afianza como alternativa de consultas médicas

En el cuatrimestre marzo-junio, las consultas a través del computador o un Smartphone, sumaron 48.636.

[14/07/2020]

Clínica privada rebajó en más de $5 millones cuenta a paciente que presentó reclamo en la Superintendencia de Salud

En el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes se reintegró este monto.

[05/07/2020]

Gobierno anuncia que Isapres deberán activar en forma automática la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas durante la Alerta Sanitaria

La Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, destacó esta medida que permitirá cubrir todas las enfermedades de alto costo, entre ellas, el coronavirus. “Vamos a proteger financieramente a las familias, para que una vez que salgan de esta enfermedad no queden con tremendas deudas”, afirmó.

[30/06/2020]

Superintendencia de Salud implementó “Radiografía de Isapres”

La herramienta se actualizará de manera trimestral y pondrá a disposición de los usuarios/as información sobre indicadores clave de las Isapres.

[16/06/2020]

Superintendente de Salud y aumento de camas críticas en clínicas: “El sistema privado ha respondido”

Durante la mañana de este martes 16, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, junto al doctor Luis Castillo, Encargado de Camas UCI del Ministerio de Salud, llegaron hasta la Clínica RedSalud Santiago para constatar In Situ el cumplimiento del aumento de camas críticas solicitado en mayo por el Gobierno a los centros de salud privados.

[10/06/2020]

Clínica devuelve más de $ 17 millones a paciente que se sometió a cirugía de columna

Centro médico cumplió así con resolución de la Intendencia de Prestadores, que ordenó también el reintegro de $1.458.408 a mujer que se operó de cataratas.

[29/04/2020]

Gobierno anticipa fin a decreto que suspendió garantías GES

Esto significa que los 85 problemas de salud GES deben ser cumplidos.

[23/04/2020]

Decreto resguarda la entrega de medicamentos para problemas de salud incluidos en el GES

Esta medida protege a las personas que reciben los beneficios de las Garantías Explícitas en Salud.

[23/04/2020]

Superintendencia de Salud establece normas para las consultas y prestaciones de salud remotas

Estas medidas buscan resguardar los derechos en salud de las y los pacientes.

[21/04/2020]

Todo un éxito la primera devolución de excedentes en efectivo instruida por la Superintendencia de Salud

El proceso se realizó entre el 6 y 31 de marzo, beneficiando a 781.784 personas.

[09/04/2020]

Superintendencia de Salud ha fiscalizado 23 centros médicos privados

En el marco de la alerta sanitaria por la pandemia del Coronavirus se está constatando que todas las medidas de seguridad y protocolos se cumplan.

[03/04/2020]

Isapres deberán garantizar entrega “a domicilio” de medicamentos a pacientes GES

Esta medida busca evitar que personas con alguna de las 85 patologías GES (Garantías Explícitas en Salud) deban desplazarse para obtener el despacho de sus recetas.

[31/03/2020]

Isapres abiertas aplicarán alzas en sus planes

Las aseguradoras privadas informaron las variaciones de los precios base de los planes, que se aplicarán a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio 2020 y culmina en junio de 2021.

[19/03/2020]

Superintendencia de Salud instruye a Isapres medidas excepcionales con motivo del COVID-19

La entidad fiscalizadora pidió a las aseguradoras medidas concretas en cuanto a información hacia los afiliados/as, y en especial al cuidado y protección de las personas que reciben beneficios –recetas y remedios- por patologías GES.

[06/03/2020]

Utilidades de Isapres llegaron a 9 mil 465 millones de pesos

La cifra es un 85% menor a las del 2018. Banmédica, Vida Tres y Cruz Blanca registraron números azules, mientras que Colmena, Consalud y NuevaMasvida, rojos.

[02/03/2020]

Usuarias/os recibirán orientación de parte de abogados/as de la Superintendencia

Iniciativa comenzó a funcionar la semana pasada y se replicará todos los miércoles entre 11:00 y 12:30 hrs.

Superintendencia de Salud da a conocer el IRCSA del año 2019

[27/01/2020]

Superintendencia de Salud da a conocer el IRCSA del año 2019

Este indicador es una herramienta que permite contar con mayor transparencia e información respecto del alza que aplican en sus planes las Isapres.

2019

Más de 95 mil millones de pesos de excedentes acumulados por las Isapres serán devueltos  a afiliados

[13/01/2020]

Comunicado de Prensa

Aclaramos aquí la información entregada por la Consultora QuePlan.cl, que señala que los planes de salud para mujeres, en Isapres, habrían subido sus precios como resultado de la Circular que prohibió la comercialización de planes con cobertura obstétrica reducida.

Más de 95 mil millones de pesos de excedentes acumulados por las Isapres serán devueltos  a afiliados

[27/12/2019]

Superintendencia de Salud adopta medidas para que más de 95 mil millones de pesos de excedentes acumulados por las Isapres sean devueltos a afiliados

La devolución deber realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna Isapre quiere adelantar el proceso podrá hacerlo a partir del 15 de enero de 2020. Cotizantes podrán informarse sobre los montos que las Isapres les adeudan en las plataformas on line de cada aseguradora y también en www.superdesalud.gob.cl.

Abogado Patricio Fernández es nombrado Superintendente de Salud

[27/12/2019]

Tras concurso de alta dirección pública el abogado Patricio Fernández es nombrado Superintendente de Salud

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha nombrado al abogado Patricio Fernández Pérez como Superintendente de Salud, tras la presentación de una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

[20/12/2019]

Superintendencia impone sanción histórica a clínicas por no notificación de patologías AUGE

Más de 11.000 UF deberán pagar los recintos por la infracción. De esta forma, la Superintendencia da cumplimiento a la medida 21 de la Política Nacional de Medicamentos.

[11/12/2019]

Gobierno anuncia el fin de las desigualdades y discriminación de la mujer en el sistema isapre

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Mujer y la Equidad Género, Isabel Plá, junto al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron que a partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema isapre.

[07/11/2019]

Superintendencia da cumplimiento a medida 22 de Política Nacional de Medicamentos

De esta forma los afiliados deben tener asegurado acceso a sus medicamentos AUGE en tiempo y forma, sin dificultades de cobros mayores, de falta de stock de medicamentos o de entrega parcial de los mismos.

[24/10/2019]

Superintendente (s) Patricio Fernández: “Las Isapres deben garantizar que ningún paciente GES se quede sin sus medicamentos”

Cualquier persona que no logre respuesta de su aseguradora debe informar lo más rápido posible para que se le pueda entregar una solución.

[22/10/2019]

Superintendencia de Salud instruye a Isapres garantizar entrega de medicamentos AUGE-GES

Las aseguradoras deben entregar un informe diario, además de contar con un plan de contingencia para que los afiliados no sufran un quiebre en su tratamiento.también actualizar los datos para proceder a futuras transferencias en caso que así corresponda.

[17/10/2019]

Superintendencia de Salud pone a disposición de la ciudadanía formulario on line para reclamo del precio GES

El único requisito para realizar el trámite es contar con una copia escaneada de la cédula de identidad por ambos lados.

[14/10/2019]

Superintendencia de Salud detectó irregularidades en entrega de medicamentos Auge en isapres

Cobros duplicados, despacho incompleto de medicamentos, fármacos recetados que no estaban disponibles en la farmacia en convenio, son algunos de los problemas detectados durante la fiscalización realizada por este organismo.

[11/10/2019]

Superintendencia de Salud pagará reembolsos a afiliados de ex Isapre Masvida

Todas las personas que tengan acreencias por reembolsos podrán revisar en nuestro sitio web, en la sección especial dedicada a la ex Isapre Masvida, los montos así como también actualizar los datos para proceder a futuras transferencias en caso que así corresponda.

[05/09/2019]

Superintendencia de Salud suscribió convenio de colaboración en materia de Ciberseguridad

La iniciativa es encabezada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el de Hacienda a través de sus respectivas subsecretarías.

[30/08/2019]

Intendencia de Prestadores aplica examen de conocimientos a evaluadores del Sistema de Acreditación

La medición es obligatoria para las personas que se desempeñan en las Entidades Acreditadoras.

[28/08/2019]

Nuevas instituciones acreditadas en la Región del Maule

Los hospitales de Teno, Molina, Hualañé, Constitución y Curepto recibieron placas y certificados que los legitiman como instituciones acreditadas por la Superintendencia de Salud

[09/08/2019]

Superintendencia llama a usuarios a realizarse el Examen de Medicina Preventiva e informa sobre los problemas al corazón que cubre GES.

Las enfermedades cardiovasculares amenazan a la población mundial y a los chilenos, y la Superintendencia de Salud se suma al llamado internacional de priorizar la prevención.

[28/06/2019]

Superintendencia de Salud inició ciclo de Seminarios que abordarán los principales desafíos del Sistema de Salud Chileno

Como una forma de contribuir al debate y mostrar su mirada respecto a los temas clave del sector en la actualidad, la Superintendencia de Salud y su Departamento de Estudios y Desarrollo iniciaron el ciclo de Seminarios “Desafíos estratégicos para el sector Salud”, que se realizará durante 2019, una vez al mes hasta noviembre.

[25/06/2019]

Superintendencia de Salud participa en I Encuentro de Prácticas y Experiencias para el Uso Seguro de Medicamentos

El ente fiscalizador es parte de una mesa de trabajo que busca desarrollar una estrategia nacional de “Uso Seguro de Medicamentos”.

[31/05/2019]

Superintendente de Salud (s) entregó reacreditación en calidad y seguridad al Hospital Las Higueras

Luego de un intenso trabajo de casi 3 años para cumplir con las respectivas evaluaciones, el Hospital Las Higueras logró su Reacreditación en Calidad y Seguridad en la Atención, con un porcentaje de cumplimiento del 92 por ciento.

Presentación de la Cuenta Pública

[03/05/2019]

Superintendente (s) Patricio Fernández presentó la cuenta pública participativa 2018

El Jefe de Servicio Subrogante se refirió, además, a los desafíos que enfrentará la institución en los próximos meses.

[29/04/2019]

Superintendente (s) Fernández y Senador Chahuán se reúnen para analizar mecanismo de reclamos en la Superintendencia

Ante los antecedentes entregados por el Jefe de Servicio, el Senador de la Quinta Región expuso, además, que las ISAPRES no tienen justificación para subir la prima GES.

[26/04/2019]

Intendencia de Prestadores aplica prueba de conocimientos sobre acreditación en Calidad

El objetivo de este examen es cumplir con las exigencias reglamentarias del Sistema de Acreditación y unificar los criterios de evaluación que aplican las Entidades en los distintos procesos de acreditación a prestadores institucionales de salud.

[18/04/2019]

Hospital Dr. Exequiel González Cortés logró tercera reacreditación

Con el cumplimiento del 100% de las características obligatorias y el 99% de las exigencias globales, el centro asistencial pediátrico, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), se acreditó en calidad.

[16/04/2019]

CRS Peñalolén Cordillera Oriente es reacreditado en calidad

El recinto asistencial de atención abierta de mediana complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, logró el sello de calidad por segunda vez tras ser evaluado satisfactoriamente por una entidad acreditadora externa.

[08/04/2019]

Patricio Fernández Pérez asume como Superintendente (s)

La Ley establece que sea un personero elegido por proceso de Alta Dirección Pública quien subrogue el cargo mientras se realiza un nuevo proceso.

[01/04/2019]

Cinco de doce Isapres aplicarán alzas de precios en el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 198 del DFL N°1 de 2015 del Ministerio de Salud, las Isapres informaron a la Superintendencia de Salud las variaciones de los precios base de sus planes individuales de salud, que se aplicarán a todos los contratos vigentes durante el proceso de adecuación anual, que se inicia en julio 2019 y culmina en junio de 2020.

[25/03/2019]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en calidad al Hospital de Peñaflor

El establecimiento perteneciente a la Red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), cuenta con 40 camas de hospitalización médico-quirúrgica, con un Servicio de Medicina y Ginecología y Obstetricia, un Pabellón Quirúrgico, donde se realizan cirugías mayores del ámbito de la Gineco-obstetricia, y cirugías menores, entre otros servicios.

[20/03/2019]

Intendencia de prestadores junto a Depto. de Calidad del Minsal participan en Jornada Macrozonal sur de calidad

El encuentro realizado el 19 y 20 de marzo tuvo por objetivo motivar e intercambiar ideas con los funcionarios que trabajan en los establecimientos de Atención Primaria de Salud con miras al cumplimiento de la Garantía de Calidad.

[31/01/2019]

Superintendencia de Salud instruye a Entidades Acreditadoras la modificación de las “Reglas de Decisión” del proceso de Acreditación

Las “Reglas de decisión” contenidas en el actual Decreto N°5 del Minsal, no modifican los Estándares de Acreditacion vigentes, sólo vienen a complementar los criterios de medición con una mirada de mejora continua al Sistema de Acreditación, manteniendo la condición de “Acreditado con Observaciones”, pero presentando un plan de mejora que será aprobado por la Entidad Acreditadora, y fiscalizado por la Intendencia de Prestadores.

[14/01/2019]

¿Cómo usar Ley de Urgencia en caso de Urgencia Vital?

¿Quién podría asegurar que está libre de algún accidente grave o alguna urgencia vital, sobre todo en verano, cuando todos quieren descansar y retomar energías? la respuesta es simple: nadie. Sin embargo, siempre es posible estar informados y preparados ante un evento adverso de salud y usar correctamente la Ley de Urgencias por el bien suyo y de su familia.

[02/01/2019]

Marcela Palma San Miguel asume como Fiscal de la Superintendencia de Salud

La abogada cuenta con una gran expertise en derecho público, gestión administrativa y derecho de la salud, y posee una amplia experiencia trabajando en organismos estatales.

2018

[25/01/2019]

Delegación China visita Superintendencia de Salud para conocer proceso de Acreditación en Calidad

Los profesionales del país asiático mostraron gran interés en el Sistema de Acreditación de Chile, así como en la gestión y administración de hospitales

[09/01/2019]

Superintendencia de Salud acredita por segunda vez al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

El establecimiento de Alta Complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Oriente, obtuvo su reacreditación por 3 años con un 94% de cumplimiento de las características evaluadas.

[21/12/2018]

Superintendencia de Salud anuncia pago de acreedores SIL asociados a proceso de liquidación de garantía de ex isapre Masvida

El monto a pagar supera los 4 mil millones de pesos por concepto de Subsidios por Incapacidad Laboral y a sus cotizaciones previsionales respectivas asociadas.

[18/12/2018]

Superintendencia de Salud acredita por segunda vez al Hospital San Antonio de Putaendo

En una emotiva ceremonia, la Superintendencia de Salud realizó el acto formal en el que oficializó que el Hospital San Antonio de Putaendo logró por segunda vez la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

[13/12/2018]

Intendencia de Prestadores realiza examen de conocimientos a evaluadores del Sistema de Acreditación

150 personas rindieron la evaluación de carácter obligatorio que les permite ser parte de las Entidades Acreditadoras que miden a los establecimientos de salud

[12/12/2018]

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Instituto Teletón de Atacama

El recinto que atiende en promedio 700 niños y familias al año, logró la acreditación en calidad con un 95% de cumplimiento, sin tener aún la obligatoriedad de hacerlo.

[06/12/2018]

Tres prestadores recibieron el sello en Calidad en la región de O’higgins

• Los hospitales de San Vicente de Tagua Tagua y de Peumo más el CesfamN°6 Ignacio Caroca de Rancagua recibieron oficialmente el Certificado en Calidad cuya vigencia es de 3 años a contar de esta fecha.

[04/12/2018]

Superintendencia de Salud acredita por segunda vez a los Hospitales Gustavo Fricke y Quilpué de Valparaíso

Ambos hospitales pertenecientes al SS Viña del Mar Quillota lograron obtener nuevamente el sello de calidad después de ser evaluado por una entidad acreditadora externa.

[26/11/2018]

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud rechaza reposición presentada por isapres

Aún resta una etapa más en la Superintendencia para saber qué ocurrirá con la Circular IF/N°316 y Circular IF/N°317 del 18 de octubre de 2018.

[22/11/2018]

Con éxito se desarrolló Jornada GES en la Región de O´Higgins

Más de 100 personas participaron en la actividad que congregó a los encargados de OIRS y coordinadores GES de los establecimientos de salud, así como también jefaturas de los departamentos de salud de la región y del Minsal.

[15/11/2018]

Superintendencia de Salud aclara alcances de Circular IF/N°469

La Circular N°317 emitida por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, el 18 de octubre de 2018, fue recurrida por las Isapres y en dichos recursos solicitaron la no aplicación de la norma por el tiempo que medie la resolución de los mismos.

[14/11/2018]

Superintendencia de Salud realiza primer Encuentro Regional de Calidad en La Araucanía

La jornada, que congregó a cerca de 500 personas, tiene por finalidad promover y actualizar los conocimientos sobre acreditación en calidad de los equipos que trabajan en los Centros de Atención Primaria y otros establecimientos de salud de la Región.

[29/10/2018]

Superintendencia de Salud invita a adultos mayores a conocer beneficios que entrega el AUGE/GES

Sobre los 60 años las personas cuentan con una amplia lista de beneficios que brinda el AUGE y es por eso que la Superintendencia de salud invita a todos quienes conforman este segmento a exigir sus derechos si estos son vulnerados.

[23/10/2018]

Superintendencia emite circular que prohíbe crear nuevas tablas de factores

De esta forma el organismo fiscalizador da cumplimiento a las instrucciones contenidas en el fallo del Tribunal Constitucional de 2010.

[19/10/2018]

Mujeres pueden acceder a mamografías como parte del Examen de Medicina Preventiva

En el marco del mes de Cáncer de Mama, todas las mujeres que tengan alguna sospecha pueden acceder en forma gratuita a la confirmación diagnóstica.

[17/10/2018]

Manuel Rivera Sepúlveda es designado como nuevo Intendente de Fondos y Seguros Previsionales

La nueva autoridad asumirá su cargo en noviembre próximo.

Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro

[01/10/2018]

Ignacio García-Huidobro Honorato asume el cargo de Superintendente de Salud

La nueva autoridad posee una amplia experiencia en gestión de establecimientos de salud y en el ejercicio de su profesión.

[22/08/2018]

Superintendencia de Salud realiza exitosa Jornada Regional de Calidad en Coquimbo

Con el eslogan “Desafíos para la acreditación de la atención primaria” la Superintendencia de Salud cumplió con éxito la Jornada Regional en Calidad en Coquimbo ante un centenar de funcionarios de la salud.

[20/08/2018]

Cerca de 800 personas participaron en el VIII Encuentro Nacional de Calidad organizado por la Superintendencia de Salud

El seminario estuvo dirigido a prestadores institucionales, así como también a todos los profesionales que conforman los equipos de calidad y de fiscalización de los establecimientos de salud.

[08/08/2018]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital Comunitario de Til Til

El establecimiento de baja complejidad perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Norte, acreditó con un 76% de cumplimiento de las características evaluadas.

[26/07/2018]

Superintendencia de Salud entrega Acreditación en Calidad a Hospital de Coinco

El hospital de Coinco acreditó con el 100% de los requisitos lo que significa que este centro entrega prestaciones de calidad y dignas para las personas.

[11/07/2018]

Superintendencia de Salud informa sobre derechos que asisten a pacientes de Clínica Dávila ante huelga de funcionarios

El Superintendente (s) de Salud, Juan Pablo Sepúlveda, afirmó: "hacemos un llamado a quienes tengan prestaciones programadas con la Clínica Dávila para que se acerquen a su aseguradora, para coordinar la reprogramación correspondiente".

[11/05/2018]

Superintendencia de Salud participa en jornada de Acreditación de Centros Privados de Diálisis

El encuentro contó con la participación del Intendente de Prestadores, doctor Enrique Ayarza, la subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gloria Burgos, especialistas de Fonasa y de la Superintendencia de Salud quienes orientaron a los representantes de los diversos centros de diálisis de todo el país.

[25/04/2018]

Superintendencia de Salud informa que utilidades de las Isapre ascienden a $70.577 millones durante el 2017

La desaparecida Isapre Masvida arroja una pérdida de $37.498 millones

[31/03/2018]

Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2018 a Junio de 2019

Cuatro de doce isapres informaron que aplicarán alzas de precios en el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de este año.

[26/03/2018]

Superintendencia de Salud llama a consultar el registro nacional de prestadores individuales en caso de dudas sobre competencias y especialidades de los profesionales

La Superintendencia de Salud tiene registrado un total de 511.227 personas inscritas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, que equivalen a 538.569 títulos (hay personas que tienen uno o más títulos), al 28 de febrero de 2018.

[07/03/2018]

Superintendente de Salud entrega Cuenta Publica periodo 2014-2018

Pavlovic expuso en detalle las cifras de reclamos, fiscalizaciones realizadas, nuevas normativas y cumplimiento de la Garantía de Calidad entre otros temas de la Superintendencia de Salud.

[06/03/2018]

Estudio de opinión de la Superintendencia de salud revela que existen más beneficiarios satisfechos con el Sistema de Salud que los que no lo están

La entidad encargada del estudio –Universidad de Concepción- aplicó le encuesta a 1.850 personas a nivel nacional, quienes en un 35% se mostraron satisfechos con el sistema de salud versus el 31% que opinó estar disconforme.

[22/02/2018]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad al Hospital de Palena

El hospital comunitario de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud del Reloncavi - e inaugurado en los años sesenta- es el único prestador de salud de la comuna de Palena, atendiendo a una población de 1.711 personas.

[12/01/2018]

Superintendencia de Salud anuncia inicio del proceso de liquidación de la garantía de la ex Isapre Masvida

El 18 de enero comienza dicho período con la publicación de la deuda. Esta etapa concluirá con el pago a quienes mantengan obligaciones pendientes con la ex isapre, los que deberán someterse al procedimiento de liquidación de garantía que administrará la Superintendencia, de acuerdo a los plazos y etapas que la normativa contempla, para satisfacer los referidos créditos.

2017

[21/12/2017]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad a los hospitales de Curacavi y El Pino

Ambos establecimientos pertenecientes a la Región Metropolitana, acreditaron con un 76,2% y 94% respectivamente de las características evaluadas. El Hospital y CRS el Pino obtuvo por segunda vez este reconocimiento.

[28/11/2017]

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Hospital regional Ernesto Torres Galdames de Iquique

Intendente Enrique Ayarza: "para lograr la acreditación en Calidad hay que aprender y trabajar con convicción en equipo, e instalar una cultura de seguridad en los pacientes”.

[27/11/2017]

Superintendencias de Salud de Chile y Colombia firman “Memorando de Entendimiento” para potenciar fiscalización y vigilancia de las instituciones de salud

En Bogotá, el Superintendente Sebastián Pavlovic afirmó: “El acuerdo que estamos firmando apunta a reforzar nuestras capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control. Además permite el intercambio de información y experiencia cuando se trata de fiscalización de aseguradoras u otras instituciones de salud”.

[27/11/2017]

Superintendencia de Salud otorga acreditación en Calidad al Instituto Teletón de Iquique

Intendente Dr. Enrique Ayarza: “Ustedes realizan un trabajo excepcional con las personas que aquí se atienden y además lograron una calificación excepcional de 100% de cumplimiento de las exigencias medidas”.

[14/11/2017]

Superintendencia de Salud entrega por segunda vez acreditación en calidad al Hospital Barros Luco Trudeau

Superintendente de Salud (s) Jaime Junyent: "Los felicitamos por obtener nuevamente este logro que beneficia a más de 1.200.000 personas que aquí se atienden y acceden a una salud más segura y digna”.

Superintendente Sebastián Pablovic

[07/11/2017]

Superintendente de Salud dio a conocer el cierre del registro de Masvida y el pago de casi el 100% de licencias y prestaciones pendientes

Sebastián Pavlovic afirmó: “Prácticamente el 100% de los pagos a beneficiarios están resueltos, pero invitamos a aquellas personas que aún están pendientes de pago a que hagan valer sus derechos porque hay montos que garantizan sus beneficios”. La deuda afecta a garantía al 30 de septiembre del 2017 alcanza a $128.600.997.000 la cual se desglosa entre subsidios, reembolsos, excesos, excedentes y prestaciones de salud.

[19/10/2017]

SUPERINTENDENCIA DE SALUD ENTREGA ACREDITACIÓN EN CALIDAD A HOSPITAL DE LICANTÉN

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud del Maule obtuvo el 60,8% de los requisitos exigidos..

[05/10/2017]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova

El establecimiento de mediana complejidad perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur, cuenta con un Laboratorio de Microbiología y Medicina Molecular que es de referencia nacional para exámenes como Cargas virales para VIH, hepatitis B y C, linfocitos CD4, entre otros.

[30/09/2017]

Estudio de opinión sobre el Sistema de Salud 2017

Entre los días 25 de septiembre y 26 de octubre se lleva a cabo el Estudio de Opinión sobre el Sistema de Salud, que la Superintendencia de Salud ha encargado en esta oportunidad a la Universidad de Concepción.

[27/09/2017]

Presidenta Bachelet destaca acreditación en calidad del 99% de hospitales públicos y 97% de clínicas privadas de alta complejidad

• Jefa de Estado aseguró que este cumplimiento con la Garantía de Calidad del Auge “no es otra cosa que una manifestación clara y precisa de la importancia y prioridad que tiene para el Gobierno mejorar la salud de los Chilenos” • Al inicio del año 2014, solo el 19% de hospitales públicos de alta complejidad estaban acreditados, y un 39% de clínicas privadas. Hoy esas cifras aumentaron a un 99% y 97% de cumplimiento, respectivamente.

[13/09/2017]

Más de 5 millones de licencias médicas se tramitaron durante el 2016, las principales son por enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias

Al comunicar los datos, las autoridades destacaron que aumento en el gasto de las licencias médicas obedece, entre otros factores, al alza en el incremento de las remuneraciones y al aumento de cotizantes.

[16/08/2017]

Ganancias de las Isapres aumentaron más de 131% durante el primer semestre de 2017 y alcanzan $55.646 millones de pesos

Consultado sobre las utilidades menores que fueron dadas a conocer por diversos medios, la autoridad indicó que “correspondían a cifras no oficiales, incompletas y que no hablaban del universo total”.

[10/08/2017]

Superintendencia de Salud reacredita en calidad a Hospital Base de Valdivia y entrega sello a los de Corral, Paillaco y Los Lagos

• Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza: “La acreditación ha generado un impacto sanitario importante en el país y es una política pública tan fundamental, que hoy los establecimientos de alta complejidad no pueden atender casos GES si no están acreditados”.

[26/07/2017]

Superintendencia de Salud acredita en Calidad a hospitales de Graneros, Pichidegua y Nancagua

• Superintendente (s), Enrique Ayarza destacó: ““hoy atenderse en los hospitales de Graneros, Pichidegua y Nancagua es más seguro, y los funcionarios están trabajando con la lógica de mejorar cada vez en un camino de calidad”.

[25/07/2017]

Superintendencia de Salud acredita en calidad a 5 hospitales en la Región de OHiggins

Se trata de los establecimientos de Santa Cruz, Lolol, Graneros, Pichidegua y Nancagua. Superintendente (s), Enrique Ayarza: "Esta región ya cuenta con 11 hospitales públicos acreditados de un total de 15, además de 3 establecimientos privados, un laboratorio y un centro de imagenología".

[20/07/2017]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad al Hospital San José de Parral

El establecimiento de salud de la Región del Maule, acreditó con un 83,5% de las características evaluadas.

[29/06/2017]

Superintendencia de Salud acredita al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de la Región del Bío Bío

El establecimiento alta complejidad que cuenta con una dotación de 4.800 funcionarios, acreditó con un 93% de las características evaluadas. Hoy también se realizará la ceremonia de acreditación del Hospital de Florida.

[28/06/2017]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Lota

Esta tarde también obtendrán el reconocimiento de calidad los Hospitales de Arauco y Kallvu Llanca de Cañete

[27/06/2017]

Superintendencia de Salud entrega segunda acreditación al Hospital de Tomé y por primera vez al de Quirihue en la Región del Bío Bío

El Hospital de Tomé se convirtió en el primer hospital perteneciente al Servicio de Salud Talcahuano en alcanzar nuevamente dicha certificación.

[06/06/2017]

Superintendencia de Salud realiza jornada de análisis de resultados de fiscalizaciones GES en la Región del Bío Bío

Agente Zonal Ernesto San Martín: "Estas son instancias claves para mejorar y buscar - entre todos los actores del sector salud del Bío Bío - mejores resultados en el cumplimiento de los derechos garantizados de las personas".

[30/05/2017]

Superintendencia de Salud anuncia más de 11 mil millones de pesos en excesos de cotización que las Isapres deberán devolver a 277 mil cotizantes

Autoridad llamó a mantener datos actualizados en las aseguradoras como la dirección o correo electrónico y también asociar cuentas corrientes, de ahorro o cuentas vistas, para facilitar su devolución mensual.

[26/05/2017]

Superintendencia de Salud estrena oficina en Coyhaique

Con más capacidad para recibir a los usuarios del sistema de salud y en el primer piso buscando favorecer a quienes padecen de alguna discapacidad. Estos son una de las características de la nueva oficina regional de Coyhaique inaugurada por el Superintendente Sebastián Pavlovic junto a la agente Elizabeth Vergara. Acompañaron autoridades de la institución, en compañía de autoridades regionales y parlamentarios.

[25/05/2017]

Superintendencia de Salud estrena nueva oficina en Coyhaique

Superintendente Pavlovic destacó tanto la ubicación central de las nuevas instalaciones como su mayor amplitud, "lo que permitirá un trabajo más expedito a nuestros funcionarios y mayor comodidad a los usuarios que llegan hasta acá"

[18/05/2017]

Superintendente de Salud entrega certificación en Calidad al Instituto Nacional del Cáncer

Sebastián Pavlovic: "Felicitamos a la directora y a sus funcionarios por finalizar este proceso el 100% de características obligatorias cumplidas y el 86,8% de las restantes".

[04/05/2017]

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad al Hospital San Martín de Quillota

Sebastián Pavlovic afirmó: "Cuando partimos el 2014 menos del 20% de hospitales públicos estaban acreditados. Hoy casi llegamos al 100%. Es un gran logro".

[02/05/2017]

Superintendente anunció fin congelamiento de cartera de Masvida y llamó a usuarios a comparar planes y coberturas en caso de migración de la aseguradora

"Los objetivos que nos pusimos - al congelar la cartera- se han cumplido. La solución incluye la mantención de todos sus contratos de las personas, con la obligación de hacerse cargo de sus coberturas, planes preferentes y también con las responsabilidades que tienen con los prestadores de salud", indicó la autoridad.

[20/04/2017]

Superintendente de Salud en cuenta pública: "No se puede jugar con las cotizaciones de las personas"

Refiriéndose a la crisis de Masvida la autoridad agregó "con la confianza de millones de personas no se pueden hacer castillos en el aire, defraudar, malgastar o especular".

[18/04/2017]

Superintendente de Salud: "Nos aseguraremos de que se respeten los contratos vigentes y sean traspasados en las mismas condiciones"

Sebastián Pavlovic: "Estamos requiriendo todos los antecedentes y seremos muy rigurosos en su análisis, por la importancia que tiene esta situación para los 500 mil beneficiarios que han sufrido la incertidumbre y la especulación financiera durante este tiempo".

[10/04/2017]

Superintendente de Salud recibe propuesta parlamentaria de Isapre Estatal

Hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, recibió al Jefe y Subjefe de la Bancada DC, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente, quienes entregaron una propuesta de Isapre estatal, debido a las falencias que ha demostrado el Sistema Isapre, producto de la crisis producida en Másvida.

[31/03/2017]

Tres de siete Isapres abiertas informaron que aplicarán alzas en los precios de sus contratos de salud

Sebastián Pavlovic: "La adecuación de precios afectará al 49% del total de beneficiarios del Sistema de Isapres correspondiente a 1.678.643 personas y un 51% restante no registrarán alzas en sus planes. Estas serán aplicables desde julio de este año, hasta junio del 2018".

[30/03/2017]

Superintendencia de Salud extiende por 30 días medidas extraordinarias sobre Isapre Masvida

La medida fue adoptada a petición del administrador provisional en virtud de dar protección a los más de 500 mil beneficiarios de la Isapre en medio de las negociaciones de un grupo inversionista que busca adquirir la cartera. Masvida no sufrirá adecuación en los precios de sus planes.

[29/03/2017]

Más de $51 mil millones en utilidades obtuvieron las Isapres durante el 2016, por lo que no se justificaría un alza en los precios de los planes de salud

Superintendente: "Usar como justificación la situación de Masvida para subir el precio de los planes no tiene ningún sentido. Es completamente distinta y ha sido excluida de las utilidades informadas hoy"

[28/03/2017]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Instituto Nacional del Tórax

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, obtuvo un 71% de cumplimiento de las características medidas, luego de ser evaluado por una entidad acreditadora externa.

Acreditación al Hospital Dr. Sótero del Río

[14/03/2017]

Superintendencia de Salud entrega placa de acreditación al Hospital Dr. Sótero del Río

El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, cuenta con una dotación de más de 3 mil funcionarios y 759 camas.

[07/03/2017]

Superintendencia de salud se refiere a importancia del administrador: "Buscamos recuperar la confianza de los usuarios afectados por la irresponsable conducción de Isapre Masvida"

Esta tarde, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la designación del administrador provisional para Isapre Masvida, Robert Rivas. "El interventor ya se encuentra en Concepción junto a un equipo de fiscalización de la Superintendencia para tomar control de la Isapre".

[06/03/2017]

Superintendencia de salud designa administrador provisional para Isapre Masvida

En la tarde de hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, designó al ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile -y ex interventor de la Caja de Compensación La Araucana- Robert Rivas Carrillo, como administrador provisional de la Isapre Masvida.

[01/03/2017]

Superintendencia de Salud anuncia implementación de un paquete de medidas extraordinarias sobre Isapre Masvida

Ello, tras el incumplimiento de la Isapre de entregar Estados Financieros del 2016 y conocerse que auditora encargada de revisar dichos balances (EY) comunicó que no puede confiarse en su propia información remitida sobre el 2015. Sebastián Pavlovic: "Las medidas decretadas tienen por objeto proteger los derechos de los usuarios. Todas las transacciones destinadas a pagar proveedores, prestadores de salud y las medidas para garantizar la atención de salud de los usuarios van a pasar por una autorización directa de la Superintendencia de Salud.

[14/02/2017]

Superintendencia de Salud abre línea especial para consultas y gestión de prestaciones de Masvida y ordena fiscalización a funcionamiento de sus oficinas

La entidad posee 10 días hábiles para evaluar el Plan de Ajuste presentado por la Isapre el viernes 10 de febrero.

[17/01/2017]

Superintendencia de Salud da a conocer inédita fiscalización a cuentas entregadas por clínicas y hospitales "cuyos resultados llaman al sistema a ser más trasparente"

Sebastián Pavlovic: "Hay niveles de cumplimiento relativamente bajos en relación con la accesibilidad, presupuestos entregados, diferenciación con las horas y el día hábil o inhábil, los que luego inciden en que nos encontramos con sorpresas ingratas al llegar la cuenta".

[11/01/2017]

Superintendencia de Salud acredita en calidad a los hospitales de la Universidad de Chile y San José de la zona norte de Santiago

Ambos establecimientos de atención cerrada, cumplieron con éxito la evaluación realizada por entidades externas (más del 90% de las exigencias), y podrán seguir entregando atenciones Auge/Ges por 3 años, luego de los cuales deberán reacreditar.

2016

Superintendente de Salud informó que utilidades de las ISAPRES aumentaron 42% respecto del año 2015

[21/11/2016]

Superintendente de Salud informó que utilidades de las ISAPRES aumentaron 42% respecto del año 2015

Las Isapres alcanzaron utilidades por $28.872 millones, que contrastan con los $20.263 del año anterior.

[14/10/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda

El establecimiento alta complejidad de atención cerrada, y de atención abierta - con un consultorio de especialidades - del sector poniente de Santiago, acreditó con un 87% de las características obligatorias evaluadas.

[07/10/2016]

Ministra de Salud y Superintendente encabezan ceremonia de acreditación en calidad del Instituto Traumatológico

El recinto perteneciente al Servicio de Salud, Metropolitano Occidente realiza al año más de 39 mil consultas médicas de especialidad, cerca de 56 mil de urgencia y más de 8 mil cirugías en el área de Ortopedia y Traumatología.

[15/09/2016]

Superintendencia de Salud oficializa Acreditación en Calidad del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, es un centro asistencial docente, con más de 85 años de historia, que entrega atenciones de urgencia y hospitalización quirúrgica y médica a más de 180 mil habitantes de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad.

[15/09/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital San José de Melipilla

El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, cuenta con 127 camas de hospitalización y una dotación de 450 funcionarios que atienden a miles de habitantes de las comunas de Alhué, San Pedro, Melipilla, María Pinto y Curacaví.

[12/09/2016]

Superintendente de Salud: "hay más de 23 mil millones de pesos acumulados por excesos en Isapres que deben ser cobrados por 954 mil cotizantes"

Gracias a las nuevas normativas para la recuperación de excesos, más de dos millones de personas se han visto beneficiadas desde febrero del 2015 a la fecha, percibiendo casi 80 mil millones de pesos ($USD 120 millones de dólares) por este concepto.

[09/09/2016]

Intendente de Prestadores en Expo Hospital: "Trabajamos intensamente para cumplir con la Garantía de Calidad; hoy estamos orgullosos de las cifras que hemos logrado"

Dr. Enrique Ayarza: "A marzo del 2014, sólo el 19% de Hospitales y 32% de los establecimientos privados de alta complejidad estaban acreditados. Gracias al trabajo realizado, hoy contamos con el 82,3% de los públicos y 67.2% de los privados con el sello de calidad". "El Registro de Prestadores individuales tiene más de 440 mil profesionales inscritos. Es el más robusto de América Latina".

[07/09/2016]

Barómetro de acceso a la información evaluó a la Superintendencia de salud como el organismo fiscalizador más transparente del país

La entidad obtuvo el cuarto lugar en la evaluación general de un total de 50 organismos relevantes en la vida pública. El 47.9% de los encuestados por el barómetro le asignó notas 6 y 7.

[30/08/2016]

Superintendencia de Salud entrega Acreditación en Calidad a Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle

El establecimiento de atención cerrada perteneciente al Servicio de Salud Coquimbo, obtuvo un 83,7% de cumplimiento de las características obligatorias y no obligatorias evaluadas.

[26/08/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta

El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud de Antofagasta, cuenta con una dotación de 2.280 funcionarios que atienden a miles de habitantes desde la Región de Arica y Parinacota hasta Atacama.

[19/08/2016]

Superintendencia de Salud oficializa Acreditación en Calidad del Hospital Regional Dr. César Garavagno de Talca

Sebastián Pavlovic: "Poner al paciente en el centro de las preocupaciones de una atención de salud significa que todos somos responsables de él". Dr. Enrique Ayarza: "La acreditación no es un mero check-list sino un proceso, exhaustivo, difícil, complejo, pero que nos beneficia a todos".

[18/08/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Curicó

El establecimiento de atención cerrada perteneciente al Servicio de Salud Maule, obtuvo un 93,4% de cumplimiento de las características obligatorias y no obligatorias evaluadas.

[17/08/2016]

Hospital Padre Alberto Hurtado logra por segunda vez la Acreditación en Calidad

El establecimiento del área sur oriente de Santiago, atiende a más de 400 mil personas de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón.

[16/08/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

El establecimiento de atención Psiquiátrica cerrada tiene una dotación de 767 funcionarios que atienden a más de 900 mil personas de la zona norte de Santiago.

[09/08/2016]

Con más de un 80% de los hospitales públicos del país acreditados, se realiza la sexta versión del Encuentro Nacional de Calidad en Salud

En la oportunidad, Sebastián Pavlovic indicó: "En marzo del 2014 solo el 19% de los hospitales públicos de alta complejidad estaban acreditados. Hoy esa cifra aumentó a más del 80%".