Superintendencia de Salud ofició a Colmena para que entregue detalles de demandas anunciadas en contra de sus afiliados y afiliadas.

Le dio plazo hasta el jueves 14 de julio.

La Superintendencia de Salud ofició a la Isapre Colmena para que le informe la cantidad beneficiarios ya demandados o que pretenden demandar en el futuro próximo, los argumentos que fundamentan dichas acciones judiciales y una estimación de los costos y recursos a invertir en los procesos judiciales que anunció su gerente general en entrevista publicada el fin de semana en un medio de comunicación.

El oficio fue enviado por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de la Superintendencia de Salud, y en él se señala que en dicha entrevista "la Institución de Salud Previsional Colmena S.A. formula una afirmación consistente en señalar que, están comenzando a interponer demandas contra los afiliados que los demandaron para dejar sin efecto la tabla de factores".

"En dicho contexto, esta Superintendencia tiene el deber de velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen" y por ello, "en el marco de dichas facultades, corresponde a este Organismo solicitar información relevante relativa al hecho antes expuesto, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y la debida protección de los afiliados".

"Es por ello que esta Superintendencia, en el uso de sus facultades, ha estimado necesario impartir a la Isapre Colmena, como instrucción particular, que informe sobre los siguientes puntos, relativos específicamente a las acciones judiciales informadas contra sus beneficiarios en materia de aplicación de tabla de factores:

"Cantidad e individualización de los beneficiarios ya demandados judicialmente, y/o de aquellos que serán demandados en el futuro próximo; argumentos y pretensiones planteados por la Isapre, que fundamentan las acciones judiciales interpuestas y/o aquellas que se interpondrán; y estimación de costos y recursos a invertir por parte de la Isapre en dichos procesos judiciales".

El oficio señala finalmente, que "dicha información debe remitirse a este Organismo a más tardar el día 14 de julio de 2022".

Isapres, izapres, usiarias, usuarios, afiliados, afiliadas, oficio, colmena,