Superintendencia de Salud inició el pago de más de 9 mil millones de pesos a las ex afiliadas y afiliados de la ex isapre Masvida

Tras años de judicialización, hoy más de 190 mil ex afiliadas/os de la ex Isapre Masvida, comenzarán a recibir la devolución del dinero de sus excedentes. Esta es la primera etapa de devolución que hará la Superintendencia de Salud, que corresponde al pago de quienes validaron sus datos hasta el 5 de junio, en www.supersalud.gob.cl.

Cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema, hoy viernes 17 de junio la Superintendencia de Salud comenzó el proceso de devolución de excedentes a las afiliadas/os de la ex Isapre Masvida con un primer pago masivo de los montos que se encontraban judicializados desde octubre de 2018, tras la quiebra de la ex Isapre en 2017.

Son $9.612.177.885 los que serán devueltos a nivel nacional a las personas que durante el período de quiebra de la ex aseguradora se encontraban afiliadas a ésta y tenían excedentes en sus cuentas.

El proceso inicia con esta primera etapa de devolución para quienes hayan validado sus datos hasta el 05 de junio en el banner especialmente habilitado para este efecto en la página web www.supersalud.gob.cl, tal como lo explicó el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes: "Hemos iniciado el reintegro de más de 9 mil millones de pesos en excedentes a las ex afiliadas y afiliados de la ex Isapre Masvida. Es una gran noticia para las más de 190 mil personas que a contar de hoy, al fin y tras años de judicialización, podrán empezar a recuperar sus dineros".

La autoridad también detalló "quienes ya hayan ingresado a nuestra web y hecho la validación de sus datos hasta el 5 de junio, podrán acercarse a una sucursal del Banco Estado o Banco Estado Expres y hacer efectivo el pago cash; y si en el proceso seleccionaron pago por transferencia, lo verán reflejado en sus cuentas. Es importante tener presente que no todos los excedentes se devolverán en un día, por lo tanto, es relevante que las personas vayan revisando si se están efectuando los pagos".

Además, el Superintendente Torres comentó que "ya está en curso una segunda etapa de validación de datos que se inició el 06 de junio, para quienes la devolución estará disponible a partir del 01 de julio de 2022."

En caso de que las ex afiliadas/os no realicen la ratificación de sus antecedentes dentro de las fechas mencionadas anteriormente, la Superintendencia efectuará un proceso especial para identificar la cantidad de personas rezagadas y luego hacer el pago correspondiente.

Ante dificultades en los pagos las afiliadas/os deben dirigir un correo electrónico a oficinadepartes@superdesalud.gob.cl.

¿Cómo validar los datos?

Las personas que durante el proceso de quiebra eran afiliadas/os de la ex isapre MasVida y tienen excedentes pendientes de pago, deben ingresar a www.superdesalud.gob.cl.

Una vez en el sitio de la Superintendencia de Salud, seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar "Devolución Excedentes ex Masvida".
  • Validar los datos digitando la clave. Las personas que no poseen clave deben hacer clic en "Obtener clave".
  • Una vez validados los datos, elegir una forma de pago: transferencia bancaria o en efectivo.
  • Al optar por transferencia bancaria, se deberán completar todos los datos solicitados (banco, tipo de cuenta y número de cuenta). En cambio, si la alternativa de pago es en efectivo, el dinero podrá ser retirado presentando la Cédula de Identidad en cualquier sucursal de BancoEstado o BancoEstado Express.
  • Al finalizar se debe hacer clic en guardar, con opción de imprimir el certificado si así se desea.
excedentes, ex masvida, ex, mas, vida, superintedente, superintendente, salud, victor, torres, jeldes, afiliadas, afiliados, cotizantes, pago, dinero, banco estado, estado,