Contenido principal

Noticias Superintendencia

2015

[28/12/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a 5 Cesfam de la Red de Salud Metropolitana Oriente

Los Centros de Salud Familiar que obtuvieron el sello de calidad son: Cesfam Aníbal Ariztía y Apoquindo, de Las Condes; Salvador Bustos de Ñuñoa; Félix de Amesti de Macul y Cesfam y Sapu Rosita Renard de Ñuñoa.

[15/12/2015]

Superintendencia de Salud cursó multas por más de 32 mil UF a Isapres y prestadores de salud en 2015; un 41% más que en 2014

Entre las razones de este aumento en las aseguradoras está la reiteración de conductas como discriminación por edad o profesión al contratar un plan, falta coberturas, entre otras.

[14/12/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de acreditación al Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar

El recinto asistencial privado cuenta con una dotación de 40 camas, 158 funcionarios y ofrece servicios de urgencia, laboratorio y pabellones de imagenología a niños de la V Región.

[10/12/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de acreditación a CRS de Peñalolén Cordillera Oriente

El recinto de salud obtuvo el sello de calidad con un 89% de cumplimiento de las características globales y el 100% de las características obligatorias.

[02/12/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de acreditación a Centro de Salud Sargento Segundo Cantinera Candelaria Pérez

El establecimiento de atención abierta, obtuvo el sello de calidad con un cumplimiento del 96,7% de las características globales y el 100% de las características obligatorias.

[20/11/2015]

Superintendencia de Salud entrega por segunda vez consecutiva certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Dr. Exequiel González Cortés

El establecimiento de salud perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur, obtuvo nuevamente el sello de calidad con un alto porcentaje de cumplimiento de 95,6%.

[13/11/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a Hospital de la Familia y la Comunidad Dr. Juan Lobos Krause

El establecimiento de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Bío Bío, atiende a una población de más de 30 mil personas de las comunas de Laja y San Rosendo.

[13/11/2015]

Superintendencia de Salud entrega Acreditación en Calidad a Cesfam Los Volcanes de Chillán

El recinto de salud perteneciente a la Municipalidad de Chillán, atiende a una población cercana a las 17 mil personas y se acreditó con un 88% de cumplimiento.

[12/11/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Araucanía sur, obtuvo el sello de calidad con un 75% de cumplimiento de las características globales y el 100% de las características obligatorias.

[11/11/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a Integramédica Bío Bío

El establecimiento de atención abierta obtuvo el sello de calidad con un 90,2% de cumplimiento.

[04/11/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a los Cesfam Angachilla y Cesfam Las Ánimas de la Región de Los Ríos

Ambos Cesfam forman parte de la red asistencial del Hospital Base de Valdivia, que se encuentra acreditado desde el año 2012.

[03/11/2015]

Superintendente de Salud informó utilidades de las ISAPRES por más de 20 mil millones de pesos

Sebastián Pavlovic: "En los últimos 5 años las Isapres han retirado dineros por sobre los 270 mil millones de pesos en utilidades del sistema, varias de ellas por política retiran el 100% de las ganancias y otras el 30% de ellas".

[30/10/2015]

Superintendente de Salud informó que cifras de Excedentes de cotización alcanzaron a 91 mil millones de pesos pertenecientes a más 1 millón de personas

Prácticamente 2 de cada 3 afiliados a Isapre acumula Excedentes de cotización, registrando un monto per cápita en promedio de $84.026. El Superintendente advirtió que las personas que decidan gastar esas sumas en medicamentos, pueden ocuparlos en cualquier farmacia y no sólo en las convenidas con las aseguradoras. Y posteriormente pedir el reembolso en su Isapre".

[29/10/2015]

Superintendente de Salud reitera mecanismo que facilita trámites de nacimiento y defunción en Isapres, por paralización del Registro Civil

Sebastián Pavlovic: "Estamos al tanto de los inconvenientes que ha traído para las personas la paralización de funciones del Registro Civil, y creemos que en ningún caso esta contingencia puede afectar los derechos que emanan de los contratos de salud de las personas".

[21/10/2015]

Superintendencia entrega certificado de Acreditación en Calidad a Cesfam Violeta Parra de la Región del Bío Bío

El Centro de Salud Familiar se convirtió en el primer establecimiento de atención primaria de la Provincia de Ñuble, y el tercero en la Región del Bío Bío, en obtener el sello de calidad.

[19/10/2015]

Superintendente de Salud valoró decisión del SII que dejó sin efecto aplicación de circular que gravaba con IVA a exámenes médicos de laboratorio

Sebastián Pavlovic: "Esta es una buena noticia. Tuvimos una reunión técnica, y se hicieron distintas simulaciones que arrojaron que esto podría implicar un aumento de costos para las personas. Y justamente eso fue lo que se planteó al SII". La autoridad había sido instruida por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para exponer y demostrar a la autoridad tributaria, los efectos de la circular entre los usuarios.

[02/10/2015]

Autoridades de Salud informan que convivientes civiles podrán ser carga legal en FONASA e ISAPRE

A partir del 22 de octubre todas las personas que hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil podrán tener como cargas de Salud a sus convivientes civiles tanto en FONASA como en ISAPRE. Sebastián Pavlovic afirmó que "la Superintendencia de Salud tiene disponibles todos los canales de atención correspondientes - para informar o presentar un reclamo - en caso que hubiera dificultades de implementación de este instructivo".

[29/09/2015]

Seminario Superintendencia de Salud y CDE: Autoridades dan a conocer avances y desafíos del proceso de Mediación a 10 años de su inicio

Sebastián Pavlovic: "Nos parece que el sistema tiene un potencial que no hemos podido alcanzar. Uno puede valorar que aunque las cifras son bajas, ha evitado judicializar el conflicto y a empoderado a las partes en la solución de la controversia y es lo que nos muestra el camino por el cual debiésemos apostar".

[25/09/2015]

Superintendente de Salud en la Región del Maule da a conocer impacto de nueva normativa que obliga a las ISAPRES a pagar traslados de pacientes AUGE

Superintendente Pavlovic: "Buscamos el respeto y que se cumplan los derechos de las personas y que esta necesidad de traslado - para recibir una atención de salud- no se transforme en un obstáculo financiero para acceder a la garantía del AUGE. Esta medida representa un estímulo para que las Isapres armen redes de prestaciones en el país".

[14/09/2015]

Superintendente de Salud informó cifra récord de excesos acumulados por más de $29 mil millones y positivo impacto de nuevas normativas que facilitan su cobro

Sebastián Pavlovic: "Existen 1.005.375 casos de excesos de cotización acumulados hasta julio y de estos ya fueron cobrados más de $16 mil millones, registrándose un aumento en su cobro de un 46,4%, (más de 5 mil millones) en relación al 2014".

[10/09/2015]

Superintendencia de Salud entre las instituciones líderes en el acceso a la información

En la medición a los "Organismo Fiscalizadores", la institución logró el segundo lugar con un 40,6% de las calificaciones 6 y 7. El 2013 la Superintendencia obtuvo el lugar 45 de un total de 48 organismos evaluados.

[03/09/2015]

Autoridades de Salud dan a conocer inédita fiscalización a hospitales públicos, que será replicada en todo el país.

Superintendente Pavlovic: "La fiscalización se llevó a cabo en 12 establecimientos de la capital, pero tal como dijo la Ministra Castillo, queremos replicarla en forma programada en Regiones".

[28/08/2015]

Superintendente de Salud participa en Seminario UC: "El Derecho a la Protección de la Salud frente a los Tribunales"

Durante su exposición el Superintendente Pavlovic señaló que "hoy en el sistema privado existe casi un 40% de cautivos que no pueden cambiarse de una aseguradora a otra, y una mujer llega a pagar más de tres veces de lo que paga un hombre".

[13/08/2015]

Intendencia de Prestadores informa masivo aumento de solicitudes de centros de salud para obtener la Acreditación

A julio del 2016, deberán estar Acreditados todos los establecimientos de salud que atienden las prestaciones más complejas.

[11/08/2015]

Superintendencia de Salud emite instructivo a Isapres y Fonasa que impide suspender fármacos a pacientes con esclerosis múltiple

Pavlovic aclaró que "nunca ha sido la interpretación correcta o adecuada de la modificación de la canasta del AUGE el suspender tratamientos que ya estaban iniciados por indicación médica".

[07/08/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de Linares

El establecimiento de atención cerrada de alta complejidad, se convirtió en el primer hospital público de la Región del Maule en obtener la acreditación. En el recinto de salud trabajan alrededor de 800 personas y atiende a más de 260 mil beneficiarios de la provincia de Linares y las derivadas de hospitales de las provincias de Cauquenes y Talca.

[04/08/2015]

En el V Encuentro de Calidad, autoridades de salud hacen llamado a prestadores públicos y privados a trabajar en su Acreditación.

La Garantía de Calidad establece que a junio del 2016 deberán acreditarse 61 establecimientos públicos y 51 privados, de estos, ya obtuvieron el sello de calidad 23 públicos (38%) y 29 privados (57%).

[15/07/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación a Clínica Universitaria de Concepción

El establecimiento privado de la comuna de Hualpén se convirtió en la segunda clínica de alta complejidad en recibir la Acreditación en Calidad en la Provincia de Concepción.

[13/07/2015]

Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema y de ministro del Tribunal Constitucional, se llevó a cabo el II Encuentro Jurídico de la Superintendencia de Salud

En la oportunidad, el Fiscal Jaime Junyent, presentó el libro "Jurisprudencia Judicial y Administrativa destacada de la Superintendencia de Salud", documento que contiene una recopilación de los fallos y resoluciones más destacados con los criterios y fundamentos aplicados, tanto en los juicios del Tribunal Especial como en los reclamos administrativos.

[10/07/2015]

Autoridades de Salud informan que durante el 2014 se tramitaron 4 millones 500 mil licencias médicas, montos y días pagados se mantienen estables en el tiempo

Pavlovic afirmó que "de las cifras que hemos entregado no hay datos que nos permitan afirmar o aceptar que aquí hay un uso indiscriminado, masivo o fraudulento de las licencias médicas". Existen otros factores que condicionarían los montos, por ejemplo: El aumento de la población, mayores remuneraciones junto con el tope imponible, entre otras.

[09/06/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a Clínica Bío Bío

El establecimiento privado de atención cerrada obtuvo el sello de calidad con un 98,8% de cumplimiento de las características globales y el 100% de las características obligatorias.

[04/06/2015]

Gobierno confirma a Sebastián Pavlovic como Superintendente de Salud

Superintendente Pavlovic: "La confirmación en el cargo reafirma mi compromiso y trabajo -y el de toda la Institución- para promover políticas, fiscalizar el Sistema o instruir al sector público y privado sobre las acciones que sean necesarias para alcanzar una salud oportuna y de calidad".

[03/06/2015]

Superintendencia de salud informa que Isapres deben devolver más de $44 mil millones en Excesos de cotización y facilita procedimiento para su cobro

Superintendente (TyP) Sebastián Pavlovic, afirmó que "esa plata que se acumula pertenece a las personas y debe ser devuelta". Medida implementada beneficia a más de 500 mil cotizantes de Isapre y 90 mil de Fonasa, permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago.

[15/05/2015]

Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, da a conocer Estudio de Opinión y Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud

La autoridad indicó que el Gobierno se encuentra trabajando por mejorar algunos de los problemas arrojados en esta encuesta. Por ejemplo el Acceso, con la construcción de más hospitales, formación de especialistas y con la aprobación de la Ley Ricarte Soto.

[14/05/2015]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de Porvenir en Magallanes

El establecimiento de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Magallanes, atiende a más de 5.000 personas que viven en Tierra del Fuego.

[11/05/2015]

Superintendencia de Salud entrega Acreditación a Integramédica y llama a los prestadores de la Región del Maule a participar en el proceso de calidad

El Intendente de Prestadores anunció para octubre de este año la realización de un Encuentro de Calidad en la Región del Maule.

[30/04/2015]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación al Centro de Diálisis Sermedial y por segunda vez a Clínica Oftalmológica ISV

Los dos prestadores pertenecientes a la Región de Valparaíso obtuvieron altos niveles de aprobación, Sermedial un 90% de cumplimiento y Clínica ISV se Re-Acreditó con un 93,4%.

[24/04/2015]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad a los hospitales Las Higueras y Penco Lirquén

La Región del Bío Bío lidera a nivel nacional las acreditaciones en salud y el Servicio de Salud de Talcahuano ya cuenta con tres hospitales certificados.

[22/04/2015]

Clínica Santa María obtiene por segunda vez la Acreditación en Calidad

El establecimiento de atención cerrada obtuvo el sello de calidad con un 99% de cumplimiento.

[21/04/2015]

Centro de Rehabilitación Capredena Limache obtiene la Acreditación en Calidad

El establecimiento de atención cerrada de baja complejidad, obtuvo el sello de calidad con un cumplimiento del 96,7% de las características globales y el 100% de las características obligatorias.

[16/04/2015]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital San Antonio de Putaendo

El establecimiento de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Aconcagua, cuenta con 28 camas, servicios de urgencia y clínicos de apoyo como Farmacia, Kinesiología e Imagenología, entre otros.

[13/04/2015]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Clínico del Sur

El establecimiento privado de atención cerrada es el primero en su categoría en obtener este sello de calidad en la Región del Bío Bío.

[31/03/2015]

Superintendencia de Salud informó que Isapres reajustarán sus precios un 3,5% real promedio para el conjunto del Sistema

Pavlovic recalcó que "es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada el año anterior, pero no es una buena noticia que haya un 63% de personas afectadas con alzas importantes". A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual fue evaluado positivamente por la autoridad.

[23/03/2015]

Ministra y Superintendente de Salud encabezan ceremonia de acreditación en calidad del Instituto Nacional de Geriatría

El Superintendente de Salud Suplente, Sebastián Pavlovic, subrayó la importancia del proceso de Acreditación en Calidad, expresando su satisfacción por los avances alcanzados por el Instituto Nacional de Geriatría y recordando que "la acreditación es también un instrumento de equidad".

[20/03/2015]

Superintendencia de Salud da a conocer resultado de estudios sobre variación de costos en las Isapres y determina que no justificarían un alza de precios

El estudio arrojó que no existen mayores aumentos impredecibles o extraordinarios por los prestadores, ni en la cantidad de uso de las prestaciones por parte de los beneficiarios.

[13/03/2015]

Más de $59 mil millones en utilidades obtuvieron las Isapres durante el 2014

Pavlovic recalcó "no vemos que haya argumentos que permitan hoy día plantear alzas desmesuradas o similares incluso a las que fueron anunciadas en marzo pasado del 4.8% promedio".

[05/03/2015]

Superintendencia de Salud de la Zona Norte recibió un 64% más de reclamos durante el 2014

El Agente Zonal Norte de la Superintendencia de Salud, Javier González, destacó el crecimiento en los diferentes puntos de contacto con la ciudadanía y la resolución de conflictos contra Fonasa e Isapre.

[23/01/2015]

Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, "durante el 2014 ingresaron 12.057 reclamos; representando un aumento del 107%"

Pavlovic, destacó que "el 73% de los reclamos resueltos el 2014 fueron a favor de las personas".

[15/01/2015]

Estudiantes de la Universidad de Harvard visitan Superintendencia de Salud

Durante la charla realizada el martes 13 de enero, la delegación se interiorizó en el quehacer de la institución y sus pilares estratégicos.

[05/01/2015]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, cuenta con 433 camas y 1.870 funcionarios que prestan servicios a casi 850 mil beneficiarios agrupados en varias comunas de la Región.