Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud y el Banco Mundial realizaron Seminario Internacional sobre Seguros Voluntarios de Salud

Sara Thomson, consultora de la OMS y Frederico Guanais, de OCDE, fueron parte del panel internacional del evento, encabezado por el Superintendente de Salud Víctor Torres.
Además, participaron Bernardo Martorell, Jefe del Equipo Coordinador de la Reforma de Salud de Minsal; Camilo Cid, Director de Fonasa y Cristian Herrera, especialista senior en Salud del Banco Mundial.

12 de octubre de 2022

En el contexto de la puesta en marcha de una reforma al sistema de salud chileno, ¿pueden los seguros voluntarios acortar las brechas en las coberturas de carácter público? Esta fue solo una de las interrogantes planteadas en el Seminario sobre Seguros Voluntarios de Salud organizado por Banco Mundial y realizado en dependencias de la Superintendencia de Salud el jueves 06 de octubre.

El evento estuvo encabezado por el Superintendente de Salud, Víctor Torres, y en él participaron Sara Thomson, consultora de la OMS; Frederico Guanais, de OCDE; Cristián Herrera, especialista Senior en Salud del Banco Mundial; Camilo Cid, Director de Fonasa; y Bernardo Martorell, Jefe del Equipo Coordinador de la Reforma de Salud del Minsal, entre otros

Frederico Guanais, Deputy Head of Health División de OCDE, abrió la ronda de presentaciones refiriéndose al rol de los seguros de salud privados voluntarios y la clasificación que de ellos hace la OCDE mientras que Sara Thomson, Senior Health Financing Specialist de OMS – Europa, hizo un análisis de la experiencia de países como Francia e Irlanda, asegurando que «los seguros voluntarios son un campo desafiante y hay que bajar las expectativas con respecto a ellos y a la cobertura que podrían llegar a dar a un plan de salud universal. Chile tiene un enorme nivel de desigualdad y es importante interpretar los límites de la experiencia europea en salud».

Sara Thomson dijo que «el sistema actual de salud en Chile, es muy desafiante al pensar en una reforma, porque siempre es difícil tener un campo de juego nivelado entre lo público y lo privado y por buenas razones que tienen que ver con el acceso y la experiencia y así lo ha demostrado Europa. Es importante que la transición sea justa para todos los involucrados».

Por su parte, Carmen Monsalve, Intendenta de Prestadores de la Superintendencia de Salud dijo que «este seminario ha sido un hito muy importante porque el desafío de todos los países es avanzar hacia un sistema de salud universal y más justo, y Chile no es la excepción. Creo que la reforma que se quiere implementar va en esa dirección y siempre es bueno escuchar de la historia y de la experiencia internacional».

«Justamente lo que nos transmitieron hoy día los expositores tiene que ver con la experiencia de los países de la OCDE en la implementación de los distintos sistemas de salud incluyendo el sistema con seguros voluntarios y combinados entre financiamiento público y los seguros privados de salud. Toda esta experiencia nos sirve para analizar cómo nos enfrentamos a esta reforma y los desafíos que tenemos dese la mirada legislativa y regulatoria y de avanzar en esta mirada de sistema universal», agregó la Intendenta de Prestadores.

El Director de Fonasa, Camilo Cid, destacó la calidad del evento agregando que «en Chile hay capacidad para procesar toda esta información y tomar lo mejor de ella para ir en la ruta de un sistema integrado y con acceso para todas y todos», mientras que Bernardo Martorell Jefe del Equipo Coordinador de la Reforma de Salud de Minsal, agregó que «lo fortalecido del actual sistema público deja espacio también para los seguros privados voluntarios y ese espacio es el que queremos entender mejor en instancias como estas».

«Transitar a un nuevo modelo de salud es una necesidad urgente. La salud no puede seguir dependiendo de la capacidad de pago de las personas, de cuántos seguros de salud puede costear; eso es injusto, es frustrante y es muy doloroso para quienes se enfrentan a esta realidad cuando un familiar, un niño o niña no puedan recibir atención oportuna, no pueden costear un tratamiento o un medicamento. La Reforma no es sólo una decisión política sino que una necesidad sanitaria y terminar con este sistema segmentado y fragmentado, lo que lo hace inequitativo y discriminatorio, es una discusión ineludible para el país», agregó al cierre del evento el Superintendente de Salud Víctor Torres Jeldes.