VII Encuentro Nacional de Calidad en Salud

El Encuentro «Tareas cumplidas y futuros desafíos» se realizó el Miércoles 27 de Septiembre de 2017 en el Hotel Sheraton de Santiago (Avda. Santa María N°1742, Providencia, Chile). La actividad estuvo orientada a los profesionales interesados en calidad y seguridad asistencial y en el Sistema Nacional de Acreditación de
Prestadores Institucionales de Salud.

27 de septiembre de 2017

Introducción

Dentro  de  los  objetivos estratégicos de la Superintendencia de salud, se encuentra  el «estimular, orientar y contribuir al desarrollo progresivo de los   sistemas   de   provisión   de  la  calidad  asistencial,  ejerciendo efectivamente   las   atribuciones   legales   vigentes,  a  través  de  la fiscalización,  normativa  y registro, para garantizar a todas las personas usuarias  del  sistema,  público  y  privado,  una  atención  de  salud con adecuados estándares de calidad y seguridad, y de resguardo de sus derechos derivando   en  mayores  grados  de  satisfacción,  eficiencia,  equidad  y seguridad del paciente».

En  este  contexto,  se  realizó el VII Encuentro Nacional de Calidad en Salud «, cuyo objetivo de este año 2017 fué generar un espacio de difusión y análisis  acerca  de  la  Seguridad  y  Calidad  Asistencial, compartiendo experiencias de  buenas  prácticas  de  estos  ámbitos  de  prestadores institucionales y durante la jornada de la tarde se revisaron contenidos relevantes  de las actividades realizadas por la Intendencia de Prestadores en materia de Acreditación y Derechos en salud.

Programa

El Programa del VII Encuentro fué el siguiente:

Horario Contenido Expositor
7:30 Acreditacion de asistentes

9:00

Palabras de bienvenida.

Sr. Sebastián Pavlovic           Superintendente de Salud

Autoridad Gubernamental

10:00                                                              Café
10:30 Sistema Nacional de Acreditación: balance y desafíos

Dr. Enrique Ayarza. Intendente de Prestadores

11:30

Presentación de Experiencias

Acreditación en Salud como estímulo para el desarrollo de buenas prácticas en calidad y seguridad asistencial:

  • Registro Clínico Electrónico: desafíos en la implementación de un Hospital Público
  • Desarrollo de un sistema electrónico de notificación de incidentes y eventos adversos en salud: recomendaciones y puntos críticos en base a la experiencia.
  • Estandarización de procedimientos relevantes en seguridad: notificación de resultados críticos, trazabilidad.

E.U Sra. Adriana Asencio, Encargada de Calidad Hospital de Tomé.

E.U Sra. Miriam González, Encargada del Sistema de Vigilancia de Eventos Adversos Hospital San Juan de Dios de Santiago.

Dra. Giovanna Gutierrez,      Gerente de Calidad BUPA Chile.

13:00 Receso

14:30

Presentaciones Intendencia de Prestadores

Tareas y desafíos en materias de acreditación, seguridad  y calidad asistencial y derechos en salud.

  • Estado actual y temas relevantes del Registro de Prestadores Individuales de Salud
  • Resultados Encuesta de Indicadores de Seguridad de la Atención
  • Resultados Fiscalización Derechos en Salud

Sr. Javier Saavedra,         Encargado Unidad de Registro, Intendencia de Prestadores.

Dra. Javiera Valdés,          Encargada Unidad de Asesoría Técnica, Intendencia de Prestadores.

E.M Sra. Scarlett Morales, Encargada Unidad de Fiscalización de Derechos de las personas, Intendencia de Prestadores.

15:30 Café
16:00

Continuación Presentaciones Intendencia de Prestadores

  • Resultados de Fiscalización de Mantención de los Estándares de Calidad: recomendaciones a los prestadores acreditados  
  • Experiencia de Examen de profesionales evaluadores de Entidades Acreditadoras

E.U Jeanette Gonzalez,     Encargada Unidad de Fiscalización en Calidad, Intendencia de Prestadores.

E.U Carmen Monsalve, Jefa Subdepto de Gestión en Calidad, Intendencia de Prestadores.

E.U Benedicto Romero,      Encargado Unidad de Gestión en Acreditación, Intendencia de Prestadores.

17:00

Mesa Redonda con expositores de bloque jornada de la tarde

Cierre del Encuentro

Presentaciones

Expositor Título de Presentación Descargar

Dr. Enrique Ayarza, Intendente de Prestadores

Sistema Nacional de Acreditación: balance y desafíos
E.U Adriana Asencio, Encargada de Calidad Hospital de Tomé Registro clínico electrónico: desafios en la implementación en un hospital público
E.U Miriam Gonzalez, Encargada Sistema de Vigilancia de eventos adversos Hospital San Juan de Dios Desarrollo de un sistema electrónico de notificación de incidentes y eventos adversos en salud: recomendaciones y puntos críticos en base a la experiencia
Dra. Giovanna Gutiérrez, Gerente de Calidad BUPA Chile Estandarización de procedimientos relevantes en seguridad: notificación de resultados críticos
Sr. Javier Saavedra, Encargado Unidad de Registros, Intendencia de Prestadores Estado actual y temas relevantes del Registro de Prestadores Individuales de Salud
Dra. Javiera Valdes, Encargada Unidad de Asesoría Técnica, Intendencia de Prestadores Resultados encuesta de indicadores de seguridad de la atención
E.M Sra. Scarlett Morales, Encargada Unidad de Fiscalización de Derechos de la personas, Intendencia de Prestadores Resultados Fiscalización de Derechos en Salud
E.U Jeannette Gonzalez, Encargada Unidad de Fiscalización en Calidad, Intendencia de Prestadores Resultados de Fiscalización de Mantenbción de los Estandares de Calidad: recomendaciones a prestadores acreditados
E.U Carmen Monsalve, Jefa Subdepartamento de Gestión en Calidad, Intendencia de Prestadores Factores organizacionales en Prestadores Institucionales Acreditados
E.U Benedicto Romero, Encargado Unidad de Gestión en Acreditación, Intendencia de Prestadores Experiencia de exámen de profesionales evaluadores de Entidades Acreditadoras

Certificación

Descargue el certificado de participación del VII Encuentro Nacional de Calidad.

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