IV Encuentro Nacional de Calidad en Salud

Realizado el día 17 de noviembre de 2014 en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton en Santiago, Chile. La actividad estuvo orientada a directores, gerentes de los Prestadores Institucionales de Salud, así como también a todos los profesionales que conforman los equipos de calidad.

19 de noviembre de 2014

Introducción

En el marco de la misión de la Intendencia de Prestadores de Salud de la Superintendencia de Salud, que es: Promover la calidad y seguridad de la atención en salud y velar por el respeto a los derechos de los pacientes, se realizó el IV Encuentro Nacional de Calidad en Salud, cuyo tema es «Acreditación y los Derechos de los Pacientes: pilares de la calidad en salud».

El objetivo de la iniciativa es compartir conocimientos y buenas prácticas con los profesionales que se encuentran involucrados con la gestión de la calidad en salud, impulsar el Sistema de Acreditación en Salud Chileno como promotor de una cultura de seguridad organizacional, e incorporar la perspectiva del paciente respecto de sus derechos en la gestión de calidad en salud, considerando un enfoque integral en el abordaje de cada temática.

Programa

El IV Encuentro se realizará el día lunes 17 de noviembre de 2014, desde las 8:00 hrs., en el Hotel Sheraton, Centro de Convenciones, Avda. Santa María N° 1742, Santiago, Chile.

Horario Contenido Expositor
8:00 – 9:00 Acreditacion de asistentes
9:00 – 9:20 Inauguración

Dra. Helia Molina Milman
Ministra de Salud

9:20 – 9:40 Saludo de bienvenida

Sebastián Pavlovic Jeldres
Superintendente de Salud (TP)

9:40 – 9:50 Introducción al encuentro

Dr. Enrique Ayarza Ramírez
Intendente de Prestadores de Salud (TP)

9:50 – 10:30 Abordajes en la mejora de la calidad asistencial en la Unión Europea y España: lecciones aprendidas y retos pendientes

Dra. Rosa Plá Mestre
Jefa de Sección de Calidad del Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.

10:30 – 11:00 Pausa café
11:00 – 12:00

Mesa redonda
La acreditación en salud como impulsor de una cultura de seguridad en las Organizaciones: desafíos y aprendizajes.

Representantes de:

  • CESFAM Lorenzo Arenas de Concepción
  • Hospital Dr. Luis Tisné Brosseau de Santiago
  • Clínica Dávila de Santiago

Modera: Dr. Enrique Ayarza, Intendente de Prestadores de Salud (TP).

12:00 – 12:20 Preguntas
12:20 – 13:00

Los derechos de los pacientes como pilar de la seguridad y calidad de la atención en salud.

Dra. Emilia Arrighi
Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña. España.

13:00 – 14:30 Receso
14:30 – 15:15

Mesa Redonda
Derechos y deberes del paciente: integrando la mirada de la Superintendencia y los Prestadores Institucionales de Salud. Experiencias y desafíos.

Representantes de:

  • Hospital Barros Lucos Trudeau de Santiago.
  • Clínica Indisa de Santiago
  • Intendencia de Prestadores de Salud

Modera: E.U Sra. Scarlett Morales, Encargada de la Unidad de Fiscalización de Derechos del Paciente del Subdepartamento de Resolución de Conflictos y Sanciones de la Intendencia de Prestadores de Salud.

15:15 – 15:25 Preguntas
15:25 – 16:00 Estrategias para empoderar a los usuarios del sistema de salud en sus derechos: lecciones aprendidas. Dra. Emilia Arrighi
Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Internacional de Cataluña. España.
16:00 – 16:30 Pausa café
16:30 – 17:10 Calidad percibida, ¿por qué ocuparnos y preocuparnos por ella? Dra. Rosa Plá Mestre
Jefa de Sección de Calidad del Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
17:10 – 17:20 Preguntas
17:20 – 17:40 Cierre del Encuentro Dr. Enrique Ayarza Ramírez
Intendente de Prestadores de Salud (TP)

Expositores

Dra. Rosa Plá Mestre:
Jefa de Sección de Calidad. Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad
Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Máster en Gestión de Calidad en Organizaciones Sociosanitarias de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión de la calidad asistencial y seguridad del paciente y experiencia en más de 70 auditorías en diversos Servicios y Unidades Clínicas, así como en asesoría en la implementación de programas de gestión de la calidad asistencial. Es coordinadora del grupo de investigación de evaluación de servicios sanitarios del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

Dra. (PhD) Emilia Arrighi
Encargada de Investigación del Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes
Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona

Doctora en Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en Psico- Oncología del Instituto Nacional del Cáncer de Milán. Máster Trainer in Chronic Disease Self-Management Program de la Universidad de Stanford, USA.
Ha participado activamente en el desarrollo del Foro Español de Pacientes nacido bajo el impulso de la Declaración de Barcelona: primer decálogo de los derechos de los pacientes elaborado en España por 50 organizaciones de pacientes y voluntarios de carácter nacional, el cual se ha constituido en una plataforma referente a nivel europeo de carácter inter-asociativo capaz de aglutinar la representación de los pacientes desde la experiencia experta de la enfermedad y de su impacto cotidiano en la vida del paciente. Así como en la implementación de la Universidad de los Pacientes, centro académico donde ciudadanos, pacientes y cuidadores pueden conseguir un aprendizaje integral en salud.