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Hospital y CRS El Pino obtiene Acreditación en Calidad y es uno de los 11 hospitales públicos que cuenta con este sello

El establecimiento se acreditó por tres años bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

15 de enero de 2014


«Un logro como este no es posible sin el esfuerzo y compromiso de cada uno de los funcionarios que trabajan aquí», así describió el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo la importancia de la Acreditación en Calidad que recibió hoy el Hospital y CRS El Pino y que lo convierte en el undécimo hospital público acreditado.
En la práctica la Acreditación en Calidad demuestra que un hospital cuenta con estándares de seguridad en la atención,  en base a protocolos que garantizan al paciente que se cumplen con los indicadores obligatorios que permiten minimizar las situaciones adversas.

Con ese objetivo, a contar del 1° de julio de este año sólo los hospitales y clínicas de alta complejidad acreditados podrán brindar tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud definidos para esta etapa.
Según precisó Castillo en la actualidad a los 11 hospitales ya certificados por la Superintendencia de Salud, se suman otros 9 que están en pleno proceso de ser evaluados por las entidades acreditadoras y que contarán con su certificación -de aprobarlo- en los próximos meses.

Castillo recordó que centros de alta complejidad como el Hospital Barros Luco, Exequiel González Cortes, San Juan de Dios, Padre Hurtado, de Valdivia, Temuco, entre otros, ya fueron acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.

«En todos estos casos, el compromiso y trabajo de todos los funcionarios de los establecimientos ha sido clave, sin ellos la acreditación no es posible», dijo el subsecretario.

Al respecto, la Intendenta de Prestadores de la Superintendencia de Salud, María Soledad Velásquez, dijo que «obtener la acreditación en calidad es muy importante, es un proceso que tiene muchas ventajas y pone a los pacientes en un sitio preponderante como un eje central de sus acciones, garantiza sus derechos y fomenta su seguridad. También proporciona información objetiva sobre los distintos centros asistenciales».
 

Cómo se accede a la acreditación

Para optar a la acreditación también se debe contar con una evaluación estructural de los recintos, es decir, se regularizan las plantas físicas y se previenen posibles situaciones de emergencia con la creación de planes de evacuación, entre otros.
 

Características a destacar:

  • En términos prácticos también dispone de aspectos como la información clara y oportuna a los pacientes que deben estar debidamente identificados.
  • Medidas de prevención para evitar caídas de los pacientes, como por ejemplo, la existencia de barandas en las camas clínicas.
  • Planes de evacuación conocidos por los funcionarios.
  • Cartas de derechos debidamente instaladas en las salas de atención de los hospitales.
  • Identificación de las redes secas y húmedas
  • Ficha clínica única del paciente.
  • Plan de emergencia clínica, entre otros.

Esta exigencia va además en la línea de las que plantea la nueva Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes -vigente desde el 1° de octubre del año 2012- y cuyo eje central es: La seguridad de la atención y el derecho a la información.  

En la ley se señala que todo consultorio, hospital o centro de salud privado debe cumplir con los protocolos establecidos en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención. A su vez, establece que las personas tienen derecho a un trato digno y respetuoso y que se le debe informar en un lenguaje adecuado y comprensible las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y cuáles son los riesgos que ello puede representar.