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Acreditación y Gestión de Calidad fueron los temas centrales del III Encuentro Nacional de Calidad en Salud organizado por la Superintendencia

En la ocasión, destacados expositores nacionales y extranjeros desarrollaron charlas, mesas redondas y participaron en paneles de discusión que permitieron compartir experiencias y buenas prácticas con los profesionales involucrados en el área de la salud.

2 de julio de 2013

Con la finalidad de incentivar a los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, para que se sumen a la obtención de la Acreditación en Calidad, además de generar cambios sostenibles y sustentables en el tiempo, que permitan a las instituciones evolucionar y fortalecer su modelo de gestión se realizó el III Encuentro Nacional de Calidad en Salud.

Al seminario, organizado por la Superintendencia de Salud y que se desarrolla por tercer año consecutivo, asistieron el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich; el representante en Chile de la OPS/OMS, Dr. Javier Uribe, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el Director del Fonasa, Patricio Muñoz, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, destacados expositores nacionales e internacionales, expertos en gestión de calidad, y diversas autoridades del sector.  

En esta tercera versión, el tema central fue «de la Acreditación a la Gestión de Calidad en Salud, nuevas estrategias, nuevos desafíos», que consistió en explicar a los asistentes al evento, que para crear una verdadera cultura de Calidad en Salud, la Acreditación es un primer paso, que ayuda a las organizaciones a identificar adecuadamente sus procesos y eventuales áreas de mejora, además de ser un medio para establecer un adecuado Programa de Gestión de Calidad.

En la oportunidad, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, destacó la relevancia de esta iniciativa que promueve la calidad asistencial. «Este encuentro es especialmente significativo, porque quiero recordar que entró en vigencia el nuevo Decreto AUGE, que además de aumentar el número de patologías cubiertas por el régimen de garantía de 69 a 80 enfermedades, especifica el inicio de algo que estaba pendiente que es la exigencia de la certificación de calidad por parte de las Superintendencia de salud a los prestadores».  

Este tema es de vital importancia, pues a través del nuevo Decreto AUGE 80 que comenzó a regir ayer entra en vigencia la Garantía de Calidad del AUGE, la cual se implementará en tres etapas: la primera, a contar del 1° de julio de este año, que indica que las personas que padezcan alguno de los 80 problemas de salud definidos en el AUGE y se atiendan bajo esta modalidad deberán recibir atención por parte de prestadores, tales como, médicos, matronas o enfermeras, entre otros, que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, con el fin de asegurar a los pacientes AUGE que el personal que le brinda la atención tiene el título que lo faculta para dar esas prestaciones. «Esto ha dejado de ser un tema optativo y se transforma en algo obligatorio», enfatizó el ministro del ramo.

La segunda etapa de la Garantía de Calidad que se inicia el 1° de julio del 2014 establece que los hospitales y clínicas de alta complejidad que brinden tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud definidos para esta fase deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.

Por último, desde el 1° de julio del año 2015 todos los prestadores de atención cerrada, (clínicas y hospitales), que brinden atenciones asociadas a cualquiera de las 80 patologías AUGE, tendrán que estar acreditados y registrados.

La Superintendencia de Salud es el organismo responsable de administrar los principales instrumentos que aseguran la implementación de la Garantía de Calidad, estos son: El Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y el Registro de Prestadores Acreditados.

De esta función que cumple el organismo fiscalizador, surge la necesidad de generar una instancia anualmente, el Encuentro Nacional de Calidad en Salud, para compartir conocimientos y buenas prácticas en materia de Salud con expertos nacionales e internacionales de gran prestigio y trayectoria en la materia.

En la ocasión, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, señaló que «la política pública en salud ha incluido el tema de la calidad de la atención hace varios años, desde el año 2005 en que se creó la ley de autoridad sanitaria, definió a la superintendencia, definió un sistema de acreditación, que justamente lo que pretende es validar que las instituciones, particularmente, tengan los procesos adecuadamente definidos en base a información científica y, por lo tanto, puedan brindar mayor seguridad a los pacientes y esa es una tarea que hoy día mueve al sistema».

La Dra. Escobar agregó que «nosotros, a través de estos encuentros queremos promover, hacer una mayor difusión de esta temática y, efectivamente, de alguna manera motivar a los equipos de salud para que se preocupen del tema de la calidad de la atención en los distintos niveles, desde la perspectiva individual, como lo institucional, con el fin de que trabajemos todos en post del cumplimiento de esta política que es brindar mayor calidad y mayor seguridad a todas las personas que reciben atención de salud en el país».

Por su parte, la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, indicó que «la calidad es un atributo que hay que manejar cuidadosamente de principio a fin, y en ese sentido el éxito de este evento es porque la calidad es un eje central de las políticas públicas gubernamentales de Chile y de todo el mundo (…) Este encuentro va en pro de la mejora de todos los procesos, no solamente clínicos sino también administrativos en la atención de salud de todos los prestadores de Chile».

Velásquez añadió que «hoy la calidad no solamente se refleja en los aspectos clínicos del paciente, sino que en otros aspectos como el trato digno, como es por ejemplo tratar al paciente por el nombre, mantenerlo informado si necesita consejería espiritual, es decir, desde su ingreso a un hospital hasta su egreso».

Este año los expositores del III Encuentro Nacional de Calidad en Salud fueron: Carola Orrego V., Directora de Proyectos de Calidad y Seguridad del Paciente del Instituto Avedis Donabedian, Barcelona, España; Dr. Ezequiel García E., Director Unidad de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria,  Buenos Aires, Argentina; Dr. Pedro Delgado Ghersi, Director Ejecutivo Institute for Healthcare Improvement (IHI), Estados Unidos; Dr. Rubens José Covello, Director Ejecutivo Instituto Calidad de Gestión (IQG), Sao Paulo, Brasil y el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Ex- Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, México. Asesor Institute for Healthcare Improvement (IHI). Estados Unidos.