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Con énfasis en los desafíos para el 2013, Superintendenta de Salud (s) presenta Cuenta Pública Participativa 2012

En la oportunidad, se mostraron los principales resultados de la gestión del organismo fiscalizador durante el año pasado.

12 de abril de 2013

 
 

Con el fin de dar a conocer los principales logros de la gestión realizada en el año 2012 y recalcar los puntos más importantes para el 2013, la Superintendenta de Salud (s) Dra. Liliana Escobar, presentó la Cuenta Pública Participativa 2012, que contó con la asistencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, representantes de la Asociación de Isapres, de prestadores y aseguradoras, usuarios del Consejo de la Sociedad Civil (organismo integrado por la Asociación de Usuarios de Salud, Unión Comunal del Adulto Mayor de Santiago, Asociación de Dializados de Chile,) y directivos y funcionarios de la Superintendencia de Salud.
Durante la exposición, la Dra. Liliana Escobar, destacó los objetivos trazados para el 2013, e indicó que «este año el sector Salud enfrenta varios desafíos importantes que nos involucran como institución, como por ejemplo: Fiscalizar la incorporación de 11 nuevos problemas de salud al AUGE 80; la implementación de la Garantía de Calidad, el apoyo para aumentar el número de personas inscritas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, la fiscalización de la Ley de Derechos y Deberes para proteger los derechos de los usuarios; la evaluación de modificaciones a la CAEC y continuar brindando asesoría técnica en la tramitación de la Reforma a las Isapres: PGS e IPC de la Salud».
En la oportunidad, la Superintendenta Escobar detalló que el año pasado se ingresaron 7.228 reclamos al organismo fiscalizador en contra de las aseguradoras, de los cuales 6.160 casos corresponden a Isapres y 1.068 al Fonasa. Dentro de las materias más reclamadas lidera el ranking el alza de los precios base de los planes con 1.627 reclamos (22%), seguida de Atención de Urgencia con 812 reclamos (11%) y la negativa de cobertura y término de contrato por preexistencia con 682 (9%).
Del total de reclamos en contra de las Isapres y el Fonasa, 4.633 (60%) fueron resueltos a favor de los usuarios (total o parcialmente). 
Respecto de las fiscalizaciones realizadas durante el 2012 la autoridad informó que se realizaron 2.557, tanto a los seguros como a prestadores públicos y privados, éstos últimos por materias relacionadas con el AUGE, logrando más fiscalizaciones que el año 2010 (1.348) y que el 2009 (1.184). De total, un 42% (1.084) fueron realizadas directamente por las Agencias Regionales.
Como resultado de las fiscalizaciones en Isapres, la Superintendenta (s) enfatizó que «debido a este proceso se regularizaron $839.308.000, favoreciendo a 40.150 personas con un monto promedio de devolución por cotizante de $20.904». 
Del mismo modo, se lograron detectar incumplimientos por parte del seguro privado, principalmente, en lo que se refiere a la entrega de Coberturas y Bonificaciones con un 54% de las sanciones; y Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral con un 23%, alcanzando un monto total de multas ejecutoriadas de UF 5.400 durante el año pasado.
Por otra parte, las quejas ingresadas en contra de los prestadores por incumplimientos de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre del año 2012, fueron 38 casos. Sobre los reclamos por la Ley de Cheque en Garantía, el año pasado ingresaron 154.
En la ocasión, la Superintendenta de Salud (s) también destacó la relevancia del nuevo Decreto AUGE 80, que además de incorporar 11 nuevas patologías y mejoras en el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen, estipula la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad en tres etapas, las cuales tienen relación con el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud que administra la Superintendencia y la Acreditación de hospitales y clínicas.
En relación al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, herramienta que permite consultar en línea a través de la página web de la Superintendencia el título y especialidades de los profesionales y técnicos de área, a diciembre del 2012 este registro contaba con 241.903 inscritos y al mes de marzo de este año la cifra alcanzó los 256.465. 
Al respecto, la Dra. Escobar hizo un llamado a los representantes de los prestadores que asistieron a la Cuenta Pública para que se preocupen de que todos los profesionales y técnicos que trabajan en sus recintos estén inscritos en el registro antes de 1° de julio de este año, con el fin de que puedan seguir brindando atenciones AUGE. 
«El procedimiento, desde que ingresa la solicitud hasta que se inscribe en el Registro, dura en promedio 2 meses, por lo tanto, aquellos que aún no están registrados, a más tardar, este mes tienen que hacer su solicitud de inscripción», relevó la Autoridad.
El Registro de Prestadores Acreditados a marzo del 2013 sumaba 43 centros asistenciales entre los que se encuentran: 12 clínicas, 5 hospitales públicos, 21 centros de salud ambulatorios privados, un centro de Atención Psiquiátrica, Diálisis, Imagenología y 2 Laboratorios.
También se resaltó el apoyo técnico en la tramitación del proyecto de ley que reforma el Sistema Isapres, creando un Plan Garantizado de Salud (PGS) y un IPC de la Salud; además del trabajo conjunto con el INE para elaborar Indicadores Referenciales de Costos de las Instituciones de Salud Previsional (IRCI), índices que sirvieron de base para que la Superintendencia de Salud construyera el indicador resumen presentado en marzo -más conocido como IPC de la Salud de los planes vigentes al igual que el año anterior, que para este año fue de 2.47% real.
La Cuenta Pública es llamada Cuenta Pública Participativa porque incorpora la opinión de la ciudadanía mediante comentarios o sugerencias que son realizados a través del portal web. Este año los usuarios podrán participar desde el 12 de abril al 6 de mayo, período en que estará disponible esta opción en el home del sitio www.supersalud.gob.cl. Las respuestas del organismo fiscalizador serán publicadas el 31 de mayo. Para más información sobre la Cuenta Pública Participativa 2012 ingrese al banner Cuenta Pública. 
 
Garantía de Calidad
El Decreto AUGE 80 que comenzará a regir a partir del 1° de julio de este año, además de incorporar 11 nuevas patologías y mejoras en el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen, estipula la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad en tres etapas.
La primera fase, que se inicia este año, establece que sólo podrán otorgar prestaciones AUGE para los 80 problemas de salud los profesionales y técnicos del área que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud que administra la Superintendencia de Salud. Al 31 de marzo del 2013 había en total 256.465 profesionales y técnicos de la salud inscritos en el registro.
La implementación de la segunda etapa de la Garantía de Calidad está fijada para el próximo año. Desde el 1° de julio del 2014 los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamiento para alguno de los 24 problemas de salud -definidos para esta etapa- deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud para brindar prestaciones AUGE. Algunos de estos problemas son: las Cardiopatías Congénitas Operables en Menores de 15 años, Cáncer de Mama en personas de 15 años y más, Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en personas menores de 25 años, Cánceres Infantiles, Cáncer Gástrico, Trauma Ocular Grave, entre otros.
Por último, a partir del 1° de julio del 2015 todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales que brinden hospitalización) que entreguen cualquiera de las atenciones asociadas a los 80 problemas de salud AUGE deberán estar acreditados y registrados en la Superintendencia de Salud. Actualmente, hay 43 prestadores acreditados, tanto públicos como privados.
Con la puesta en marcha de la Garantía de Calidad, por primera vez, van a estar en funcionamiento las cuatro garantías que componen este Plan: Acceso, Oportunidad, Protección Financiera y Calidad.