Contenido principal

Noticias Superintendencia

«Exámenes de Laboratorio S.A., ELSA» se convierte en el primer Laboratorio Clínico del país en obtener la acreditación de calidad

El establecimiento se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Laboratorios Clínicos.

7 de junio de 2012

El laboratorio de Integramédica «Exámenes de Laboratorio S.A., ELSA», fue evaluado satisfactoriamente por la entidad acreditadora AKRESAL Chile S.A. y destacó en aspectos tan relevantes para el paciente como el respeto a la dignidad de las personas, calidad de su gestión, entrega oportuna de información y cuidado de sus procesos clínicos, entre otras exigentes características que contempla el Estándar por el cual obtuvo este sello de calidad.

El certificado de acreditación, que tiene una vigencia de tres años, fue entregado por el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto a la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, a representantes del establecimiento encabezado por el Gerente General de Integramédica, César Oyarzo, y la Directora Médica del laboratorio, Dra. Angélica Rivera.

En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó la importancia de esta acreditación. «Estamos  muy  contentos  de  tener  en  nuestro  Registro  de  Prestadores Acreditados  al  primer laboratorio clínico del país que obtiene este sello de calidad, el cual garantiza a los pacientes que los procedimientos que se efectúan  en  este  lugar  cuentan  con protocolos que permiten brindar una atención segura y de calidad».

Asimismo, felicitó a  todo  el  personal que trabaja en este laboratorio, «ya que sabemos que no es un proceso fácil, de hecho, un 20% de los prestadores que se  someten a la acreditación no logra pasar esta prueba. El compromiso, el trabajo  en  equipo y las ganas de mejorar son claves para alcanzar la tan anhelada acreditación de calidad», enfatizó el Superintendente de Salud, Luis Romero.

El laboratorio clínico «Exámenes de Laboratorio S.A., ELSA» es el primer laboratorio del país que logra la acreditación de calidad, lo cual significa, por ejemplo, que hay procedimientos establecidos que aseguran la correcta identificación de las muestras, la oportuna notificación de exámenes críticos y la adecuada protección del personal durante la manipulación de los exámenes, entre otros.

El establecimiento, que es el más grande del país, ya que cuenta con 25 unidades de toma de muestras en distintas ciudades de Chile y procesa más de 300.000 exámenes al mes, será fiscalizado por el Instituto de Salud Pública de Chile, ISP, durante la vigencia de la acreditación, de acuerdo a lo señalado en el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración que firmó la Superintendencia de Salud con dicho organismo, donde se estableció que el ISP supervisará, por una parte, a las entidades acreditadoras que participan en el proceso de acreditación de estos laboratorios y, por la otra, velará porque los laboratorios clínicos independientes (centros no asociados a hospitales, clínicas o centros médicos) que estén acreditados bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Laboratorios Clínicos cumplan los requisitos por los cuales obtuvieron este sello de calidad.

Por su parte, los laboratorios clínicos que estén insertos en los prestadores institucionales de salud serán fiscalizados por la Superintendencia de Salud.

«Muchos se deben preguntar, por qué debería actualizarse un laboratorio, si siempre ha trabajado de cierta manera y en su opinión, los resultados son confiables?. Por qué cambiar la metodología, si llevamos 15 años o más trabajando y nunca ha pasado nada?. Pero esa no es la realidad que un Laboratorio debe aceptar, es necesario cambiar la Cultura Organizacional. Avanzar de acuerdo al desarrollo del crecimiento de la tecnología y la cultura, de la evaluación permanente de los resultados, con el fin de incorporar la calidad como parte de nuestro trabajo, no como algo extra al trabajo habitual, ya que puede haber un error en el manejo de cada una de sus pruebas», indicó la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, María Teresa Valenzuela.

El Gerente General de Integramédica, César Oyarzo, resaltó que «esta distinción nos llena de orgullo, al situarnos como el primer laboratorio clínico en recibir la acreditación en Chile. Representa un reconocimiento al compromiso permanente de Integramédica por acercar una salud de calidad a miles de personas».

En tanto, la Directora Médica del laboratorio, Dra. Angélica Rivera, señaló que «ha sido un trabajo muy intenso, muy completo porque esta acreditación abarca todos los ámbitos de atención del paciente, no sólo en términos de calidad sino que también de oportunidad y de infraestructura que uno debe acompañar para la buena atención. De verdad, estamos muy contentos de haber alcanzado esta meta».