Contenido principal

Noticias Superintendencia

Autoridades visitaron Hospital de Iquique para ver los avances en el proceso de acreditación

El recinto asistencial forma parte del Plan Piloto «Comprometidos con la Calidad», iniciativa liderada por la Superintendencia de Salud que busca apoyar y orientar a diez hospitales públicos del país para que logren obtener la acreditación de calidad. A la fecha, tres de éstos ya están acreditados.

2 de mayo de 2012

Ver en terreno el estado de avance del proceso de acreditación que está llevando a cabo el Hospital Regional de Iquique, Dr. Ernesto Torres Galdames, fue el objetivo de la visita que realizaron el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto a la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez.

En la oportunidad, las Autoridades del organismo regulador y fiscalizador recorrieron la Unidades de Esterilización, la Unidad de Medicina Transfusional, UMT, y la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, UPCA, para verificar in situ el cumplimiento de algunas de las características que son exigidas al momento de solicitar la acreditación de calidad.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, especificó que se realiza un esfuerzo importante por parte de los trabajadores del centro hospitalario iquiqueño, pero aclaró que aún falta afinar algunos indicadores de atención.

«El Hospital de Iquique es uno de los diez recintos pilotos en Chile con los que como Superintendencia de Salud trabajamos en materia de calidad. Este es uno de los tres de regiones; tenemos también a Chillán y Los Andes, pero Iquique es uno de los más importantes porque es el más grande», indicó el Superintendente de Salud, Luis Romero, quien agregó que «en esta visita nos hemos dado cuenta de que todavía falta cumplir con algunas características, pero también vemos que están haciendo un gran esfuerzo, lo cual nos indica que vamos en el camino correcto».

El Superintendente, añadió que si el Hospital de Iquique obtiene su acreditación de calidad se garantizará que este recinto hospitalario «tiene todos los protocolos y procedimientos dispuestos y operativos para contar con calidad y seguridad en la atención de los pacientes».

Respecto a la medición, la Autoridad informó que son 106 características diferentes que deben cumplir los hospitales y clínicas para obtener la acreditación. «Se mide desde que el paciente ingresa al recinto asistencial hasta que se le da el alta médica. Es así como, por ejemplo, las personas deben ser identificadas, deben firmar el consentimiento informado antes de someterse a algún procedimiento, también es requisito efectuar un chequeo pre-anestésico previo a una operación, con el fin de conocer las condiciones de salud del paciente, entre otros. A lo anterior se suma el hecho de que los profesionales que trabajan en el lugar deben estar inscritos en el Registro de Prestadores Individuales de Salud que dispone la Superintendencia en su página web www.supersalud.gob.cl, para asegurar que poseen la profesión que dicen tener». Agrega que esta acreditación de calidad obedece a los lineamientos del Plan Auge, específicamente, a la Garantía de Calidad, la cual entrará en vigencia a contar del 1° de julio del 2013.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, explicó que se trabaja en todos los indicadores y características obligatorias para este proceso. «Esperamos poder presentarnos a la acreditación antes de que finalice este año y podamos finalmente tener un hospital de calidad en beneficio de nuestros pacientes».

La visita a este recinto se suma a la realizada al Hospital de Chillán, otro de los hospitales públicos del Plan Piloto «Comprometidos con la Calidad» que está trabajando para obtener la acreditación en calidad.