Contenido principal

Noticias Superintendencia

Clínica Portal Oriente obtiene Acreditación en Calidad

El establecimiento de salud es el primer prestador que se acredita bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Psiquiátrica Cerrada.

4 de noviembre de 2011

Clínica Portal Oriente fue evaluado satisfactoriamente por la entidad acreditadora «Acreditación en Salud Limitada» y destacó en aspectos tan importantes como: adecuada gestión de reclamos; manejo responsable de la información del paciente; capacidad de respuesta organizada ante contingencias clínicas, ambientales o siniestros; protocolos de actuación clínica orientados a la seguridad y protección del paciente y la adecuada mantención y preocupación por la seguridad de su infraestructura y equipamiento, entre otros.

El certificado de acreditación que tiene una vigencia de tres años, fue entregado por el Agente Zonal de la Superintendencia de Salud de Antofagasta, Javier González, al Presidente del Directorio y Encargado del Comité de Gestión de Calidad de Clínica Portal Oriente, Dr. Juan Carlos Méndez.

En la oportunidad, el Agente Zonal de Antofagasta, Javier González, señaló que «como Superintendencia estamos muy contentos de sumar nuevos centros de salud al Registro de Prestadores Acreditados y, en especial, a este recinto que es el primer establecimiento de atención psiquiátrica del país en acreditarse». Agregó, que «es de gran importancia contar con este sello de calidad porque los más beneficiados son los pacientes, ya que un establecimiento acreditado garantiza que todas las prestaciones que se otorgan cuentan con estándares y protocolos que aseguran la calidad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento».   

Por su parte, el Presidente del Directorio y Encargado del Comité de Gestión de Calidad de Clínica Portal Oriente, Dr. Juan Carlos Méndez, comentó que «después de 3 años de trabajo y habiendo logrado la Certificación, nos llena de satisfacción el hecho de ser la primera Clínica de Psiquiatría en ser acreditada a nivel nacional y al mismo tiempo somos la primera Clínica de salud en ser acreditada en el Norte Grande».   

El sistema de acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico, públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.

Si bien en la actualidad el proceso de acreditación es voluntario, a contar del 1° de julio del 2013 será exigible para todos los hospitales y clínicas (prestadores de atención cerrada) que deseen seguir entregando prestaciones a pacientes con patologías Auge. De lo contrario, si a esa fecha no están acreditados, se verán impedidos de otorgar este beneficio a los usuarios del sistema de salud.

Es importante destacar que el proceso de acreditación de los prestadores institucionales de salud se realizará en dos etapas, la primera, es el 1º de julio de 2013, y, la segunda, establece que al 1º de julio del año siguiente, 2014, todos los prestadores de atención abierta, es decir, centros ambulatorios, laboratorios clínicos, centros de imagenología, centros de diálisis, instituciones de Atención Psiquiátrica y centros de esterilización, deberán estar acreditados para dar solución a las personas que tienen alguno de los 69 problemas Auge.