Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia promueve Sistema de Acreditación en las regiones de O’Higgins y Del Maule

En el marco de las visitas a las Agencias Regionales, se coordinó el encuentro para promover el proceso de Acreditación entre las Instituciones de Salud.

19 de noviembre de 2010

Lograr la mayor cantidad de prestadores acreditados es la meta que la Superintendencia de Salud tiene para los próximos años. Es por esta razón que el organismo fiscalizador y regulador ha asumido un rol activo en la difusión del proceso de Acreditación a lo largo del país, con el fin dar a conocer a las diversas autoridades del sector los alcances del sistema de Acreditación.

En esta oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Intendente de Fondos y Seguros Previsionales, Alberto Muñoz, y el de Prestadores, Sergio Torres, visitaron Rancagua y Talca para incentivar a las Instituciones del área para que se sumen a este proceso.

La primera actividad de las autoridades se desarrolló en la sexta región en compañía del Agente Zonal, Patricio Herrera, quienes se reunieron con el Seremi de Salud, Dr. Francisco Daniels, la Subdirectora del Departamento Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. María Angélica Moreno, y directores de los hospitales públicos para abordar el proceso de Acreditación. Posteriormente, sostuvieron un encuentro con representantes de prestadores privados, quienes se interiorizaron respecto de cada uno de los detalles que involucra la Acreditación.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que la Institución está «propiciando el Sistema de Acreditación de calidad para cumplir con lo normado por el Decreto AUGE; en este sentido, estamos visitando todas las regiones para impulsar que las entidades públicas y privadas  se sumen a este proceso. Damos a conocer las normativas generales del sistema de acreditación y, además informamos que la Superintendencia ha tomado una tarea proactiva ayudando y orientando a las instituciones».

Tras el encuentro con los prestadores públicos y privados, el Superintendente de Salud, los Intendentes y el Agente Zonal de la Institución se reunieron representantes del Fonasa y los jefes regionales y zonales de las aseguradoras, donde dieron a conocer el plan de Fiscalización.

En tanto, la segunda jornada de actividades que se desarrolló en Talca permitió a las autoridades de la Institución junto a la Agente Zonal, Paulina Espinoza, promover y difundir el Sistema de Acreditación ante el Subdirector Médico del Servicio de Salud del Maule, Dr. Mario Castro, directores y subdirectores de los hospitales públicos y representantes de prestadores privados.

A continuación, el Superintendente, Intendentes y la Agente regional se reunieron con la Coordinadora Regional del Fonasa, María Edia Moyano, y representantes de las aseguradoras de la séptima región, al igual como ocurrió en la sexta, donde el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Alberto Muñoz, presentó la nueva estructura de la Intendencia y el plan de desconcentración de fiscalización para la Región.

Los encuentros con los prestadores públicos y privados y las aseguradoras se coordinó en el contexto de las visitas a terreno que realiza la Autoridad a las distintas agencias regionales que representan a la Institución a lo largo del país. En esta oportunidad, el Superintendente, Luis Romero, llegó hasta la Agencia Zonal de O’Higgins y la del Maule para conocer el lugar y compartir con todo el equipo de profesionales los resultados de gestión y desafíos que tiene el organismo regulador y fiscalizador.