Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud acredita a hospitales de Petorca, Cabildo y La Ligua

Los establecimientos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Valparaíso-Quillota lograron la Acreditación en Calidad que se extiende por 3 años, luego de ser evaluados por una entidad acreditadora externa.

2 de abril de 2019

La representante de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, junto al Agente Zonal de la institución, Marco Bastías, encabezaron las ceremonias de Acreditación en Calidad de los hospitales de Petorca; Víctor Hugo Moll de Cabildo; y La Ligua, todos de baja complejidad, los que obtuvieron el certificado y placa que oficializa dicha condición.

En Petorca estuvieron presente la directora del Servicio de Salud de Valparaíso y Quillota, Solene Naudon, y el director del Hospital Dr. Víctor Alvarado, junto a funcionarios y al equipo en calidad del establecimiento.

En la ceremonia, Carmen Monsalve sostuvo que «este es un camino largo que se recorre y las instituciones que deciden hacerlo es porque tienen un alto grado de compromiso por dar un salto en Calidad, pensando en las personas como centro de todo y en toda una comunidad», agregando además que «ustedes decidieron ese paso y son los pacientes los que deben recibir los resultados de este trabajo en equipo».

El equipo en Calidad del Hospital de Petorca inició su labor en el año 2014, y durante el año 2018 lograron el tan anhelado objetivo, con un cumplimiento total del 100% de las características obligatorias aplicables, y un 69% del total de las características evaluadas.

La ruta de los Hospitales de Cabildo y La Ligua para lograr la Acreditación

El trabajo en calidad del Hospital Víctor Hugo Möll inició su trabajo en calidad y acreditación en el año 2009 con la formación del actual referente en materias como la elaboración de protocolos y manejo de indicadores. El trabajo constante de toda la comunidad hospitalaria tuvo como fruto conseguir su primera Acreditación en Calidad y Seguridad de la atención por los años 2018-2021.

Con un cumplimiento total del 100% de las características obligatorias aplicables y con un 91% del total de las Características aplicables evaluadas, el equipo en calidad junto su director, Jaime Araya, ahora deberán entregar todos sus conocimientos a la comunidad.

Finalmente, el Hospital de baja complejidad de La Ligua, luego de 5 años de trabajo y compromiso de su comunidad funcionaria, logró ser acreditado con un cumplimiento total del 100% de las características obligatorias aplicables, y un 79% del total de las características evaluadas.

El equipo en Calidad y funcionarios en conjunto con su directora, la doctora Francisca Zapata, aprobaron con éxito las exigencias evaluadas por la empresa acreditadora externa, AcreditaVida SpA, que durante un proceso realizado entre el 15 y el 18 de enero 2018 evaluó las diferentes características obligatorias y no obligatorias que correspondían medir en este proceso.