Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad al Hospital San José de Parral

El establecimiento de salud de la Región del Maule, acreditó con un 83,5% de las características evaluadas.

20 de julio de 2017

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto a la Agente Regional, Romina Angulo, encabezaron la ceremonia de acreditación del Hospital San José de Parral, en la ocasión entregaron un certificado y placa de acreditación a los directivos y funcionarios del recinto. La actividad contó con la asistencia de su director, Marcelo Benavides, de la directora (s) del Servicio de Salud Maule, Dra. Juana Maldonado y el Jefe del Depto. de Atención de Usuarios y Regiones, Carlos Carrasco, entre otras autoridades, funcionarios y comunidad del lugar.

El Superintendente Pavlovic, afirmó: «Este es un reconocimiento a las funcionarias y funcionarios que aquí trabajan y también a la sociedad civil, ya que acreditar no es sólo cumplir estándares y formularios, sino también un compromiso ético con la comunidad. Lo que hace la Acreditación en el sistema de salud es igualar la cancha, independiente de que las personas pertenezcan a Isapre o FONASA. Ello porque los estándares con que se miden los establecimientos públicos y privados para acreditar son los mismos».

La autoridad agregó, «lo que estamos haciendo con la Acreditación en Calidad es un esfuerzo que trasciende a los Gobiernos. Queremos poner al sistema de salud a la altura. Para lograr ese objetivo los funcionarios, las personas que trabajan en los recintos de salud son fundamentales ya que solo se puede alcanzar con un trabajo colectivo, con equipos que dialogan. Por esta meta alcanzada, los felicitamos y sigan trabajando en la calidad de sus atenciones de salud».

El proceso de acreditación tomó cerca de 4 años, en los cuales funcionarios y directivos trabajaron arduamente para alcanzar el sello de calidad. Para lograr la acreditación se rediseñaron los procesos al interior del establecimiento, se difundieron protocolos, se aplicaron pautas de supervisión y diversas capacitaciones, entre otras actividades.

Sobre el trabajo realizado, el director Marcelo Benavides señaló: «Nuestros funcionarios han sido capaces de abordar grandes desafíos de forma exitosa. Desde el año 2009 se han capacitado; el año 2012 se crea la Unidad de Calidad. El proceso ha sido largo, aprendiendo y mejorando siempre. El 9 de febrero de este año la Superintendencia nos notificó que habíamos acreditado con 83,5% de las características cumplidas», concluyó.

El establecimiento de mediana complejidad, cuenta con una dotación de 284 funcionarios y atiende a una población asignada de casi 54 mil personas. Con este logro, el Hospital San José de Parral ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.