Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega segunda acreditación al Hospital de Tomé y por primera vez al de Quirihue en la Región del Bío Bío

El Hospital de Tomé se convirtió en el primer hospital perteneciente al Servicio de Salud Talcahuano en alcanzar nuevamente dicha certificación.

27 de junio de 2017

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza y el Agente Zonal, Ernesto San Martín, entregaron – por segunda vez -el certificado y placa de acreditación a los representantes del Hospital de Tomé. Para obtener nuevamente este reconocimiento, el recinto se sometió a una medición -aún más exhaustiva que la anterior-, alcanzando un 97,6% de cumplimiento de los estándares medidos.

La ceremonia realizada en dependencias del recinto, también contó con la asistencia de su directora Gladis Rendón, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara y el Jefe del Depto. de Atención de Usuarios y Regiones, Carlos Carrasco, entre otras autoridades, funcionarios y comunidad del lugar.

En la ocasión, el Superintendente Sebastián Pavlovic, dijo que «la Acreditación en Calidad no se trata de repetir un proceso sino también incorporar el aprendizaje alcanzado por todos los funcionarios. Y ello no es fácil. Se trata de una política a largo plazo, pero de gran relevancia para todo el país, que plantea un desafío ético y político: los estándares de calidad -pública o privada- son los mismos para todos los establecimientos».

Por su parte, la Directora del Hospital, Gladys Rendón afirmó: «Este fue el primer hospital en acreditar fuera de la Región Metropolitana. Y ello ocurrió el año 2013, ahí logramos 87% de cumplimiento, y luego al reacreditar lo hicimos con más del 90%. Nuestro desafío es que las personas tengan una experiencia positiva al estar acá, a través de un trabajo respetuoso, digno y seguro».

En tanto, el Dr. Enrique Ayarza señaló: «Ustedes han recorrido un camino largo y han re acreditado. En el país solo lo han hecho 6 prestadores. Por eso deben sentirse muy orgullosos, este logro alcanzado por segunda vez, requiere de un liderazgo a todo nivel, en los funcionarios, equipos de calidad y en los directivos. La acreditación ha cambiado la forma de ver la cultura hospitalaria. La ha mejorado, enriquecido, perfeccionado», concluyó.

Tras cumplir los estándares de calidad y seguridad en los procesos clínicos y asistenciales que exige la Ley, el Hospital de Tomé puede seguir entregando atenciones Auge/Ges a las más de 52 mil personas provenientes de la comuna de Tomé y sus alrededores.

Acreditación Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue

Hoy también se realizó la entrega del certificado y placa de acreditación al Hospital de Quirihue. El establecimiento de baja complejidad obtuvo su reconocimiento luego de ser evaluado por una entidad acreditadora externa con un 89,18% de cumplimiento del total de características aplicables.

El recinto de salud, dependiente del Servicio de Salud Ñuble, tiene una población beneficiaria de 8.500 personas y cuenta con una dotación de 156 funcionarios, quienes atienden bajo el modelo de Salud Familiar en sus atenciones de Urgencia, Hospitalización y Policlínico.

La Acreditación obtenida tiene una duración de 3 años. Después de ese periodo el Hospital de Quirihue deberá someterse nuevamente al proceso acreditación con mayores porcentajes de cumplimento.