Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud: Aclaración sobre situación del Hospital San José

Dos medios de comunicación se refirieron la semana pasada a situación del Hospital San José, en cuyas notas interviene el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Respecto de lo cual nos parece necesario aclarar lo siguiente: 1. Frente a la pregunta efectuada sobre la situación particular del Hospital San José en relación con la acreditación, la […]

8 de agosto de 2016


Dos medios de comunicación se refirieron la semana pasada a situación del Hospital San José, en cuyas notas interviene el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Respecto de lo cual nos parece necesario aclarar lo siguiente:

1. Frente a la pregunta efectuada sobre la situación particular del Hospital San José en relación con la acreditación, la respuesta es que éste no está acreditado, ello implica que no está acreditado aún. Sin embargo, ha venido trabajando en esto desde hace varios años y está en proceso de evaluación para obtener el sello de calidad, por lo que no podemos inferir que por esta razón no cumpla con los estándares exigidos por el Ministerio de Salud. Esa frase no fue expresada por el Superintendente, ni tampoco coincide con la realidad de la institución.

2. Por la situación particular de la Unidad de Atención de Urgencia del Hospital no es posible afirmar hoy -ni en las declaraciones otorgadas sobre el tema se puede inferir- que «el Hospital no cumple con estándares mínimos de atención» como fue publicado. Esa es una frase que no ha sido pronunciada por el Superintendente.

3. La acreditación busca una mejora continua de la atención y avanza en calidad de las prestaciones para garantizar seguridad de la atención de salud a todas las personas. Esperamos que el Hospital San José logre esta meta. El historial de una institución de salud no puede ser evaluado en su totalidad, por hechos que ocurren en momentos en que históricamente y año a año la red de salud, pública y privada, está bajo una enorme presión. Todo ello, sin dejar de mencionar que existe una auditoría en curso ordenada por el Ministerio de Salud.