Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud presenta ante la comunidad de la Región O’Higgins 6 hospitales acreditados en calidad

Se trata de dos hospitales de alta complejidad (Rancagua y San Fernando) y 4 de baja complejidad (Chimbarongo, Litueche, Marchigue y Pichilemu). El 01 de julio de este año comienza a regir la «Garantía de Calidad», la que exige que todos los hospitales de alta complejidad deban estar acreditados para poder otorgar prestaciones AUGE/GES.

7 de abril de 2016

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en conjunto con el Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza, y el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, presentó ante la comunidad de la Región del Libertador, las placas que consignan que han acreditado en calidad y que por lo tanto cumplen con la garantía que será exigibles a los centros de salud de alta complejidad desde el 01 de julio, para poder realizar prestaciones contempladas en el AUGE/GES.
«Nos hemos reunido aquí junto a la Intendencia para compartir una buena noticia para todos los habitantes de la Región. En poco tiempo ya hay 6 hospitales de la red pública que han logrado su acreditación, esto es, han sido evaluado y demostrado cumplir con estándares que son muy exigentes en materia de calidad y que están vinculados a garantizar seguridad en la atención cotidiana que reciben de los pacientes», indicó la autoridad.
En ese contexto, Pavlovic explicó que «la acreditación en calidad es parte de un esfuerzo nacional en la cual está involucrada toda la red asistencial, pero también implica un esfuerzo colectivo de lo local. Del Director de Servicio, Fernando Troncoso, de nuestro Agente Regional, Ricardo Tudela, de los directores de hospitales y los equipos de calidad, por lo que nos pareció apropiado comunicarlo y compartirlo con toda la comunidad»
Por otra parte, el Intendente de Prestadores destacó la cantidad de centros de salud acreditados en la Región «y que cumplen con la Garantía de Calidad que será exigida desde el 01 de julio. Tras esa fecha solo los Hospitales de Alta Complejidad que hayan acreditado podrán otorgar prestaciones en enfermedades contempladas en el AUGE/GES. En este sentido la Región ya cumple con sus dos de esta especie y que son el de Rancagua y San Fernando. Sin duda es una excelente noticia».
Finalmente, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Ricardo Tudela, explicó que acreditar en calidad «implica que las funcionarias y funcionarios se han capacitado, organizado y dispuesto, y han sido evaluados por un organismo externo en más de 100 características, entre las que se incluyen medidas para la seguridad del paciente, su dignidad, como también procedimientos como manejos de biopsias, organización ante emergencias, pausas de seguridad, identificación precisa de los usuarios, entre otras»