Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a 5 Cesfam de la Red de Salud Metropolitana Oriente

Los Centros de Salud Familiar que obtuvieron el sello de calidad son: Cesfam Aníbal Ariztía y Apoquindo, de Las Condes; Salvador Bustos de Ñuñoa; Félix de Amesti de Macul y Cesfam y Sapu Rosita Renard de Ñuñoa.

28 de diciembre de 2015


El Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza, el 18 de diciembre pasado, entregó los Certificados de Acreditación a las autoridades y representantes de los establecimientos de atención primaria que obtuvieron el sello de calidad. En la ceremonia, también estuvo presente la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dra. Andrea Solís, entre otras autoridades.

El Dr. Ayarza afirmó, «el trabajo que ustedes están realizando es extraordinario, y por eso deben estar muy orgullosos. Quiero felicitar a los cinco Cesfam del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, porque incorporaron la cultura de calidad en sus procesos y atenciones de salud. Lograr este sello no es algo fácil, requiere del trabajo mancomunado de las autoridades, jefaturas y de todos sus trabajadores; por esto, los instamos a seguir trabajando y a transmitir la experiencia aprendida al resto de los prestadores que aún no se acreditan y que deben cumplir con la Garantía de Calidad desde el 01 de julio del 2016».

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Andrea Solís recalcó, «obtener este sello de calidad no es solo obtener un certificado, es incorporar una cultura de calidad en todos los procesos que realizan los equipos de salud. Los cinco Cesfam acreditados pertenecen a tres comunas distintas, Las Condes, Macul y Ñuñoa, y lo que se logró fue trabajar como una red integrada, con un trabajo colaborativo entre los centros, que se apoyen y aporten con su experiencia», comentó.

Para obtener la Acreditación en Calidad los recintos fueron evaluados en nueve ámbitos: El Respeto a la Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

Los Cesfam fueron evaluados por entidades acreditadores externas obteniendo los siguientes porcentajes de evaluación: Cesfam Aníbal Ariztía un 92% de cumplimiento, Apoquindo 87,2%, Salvador Bustos 87%, Félix de Amesti 75% y Cesfam y Sapu Rosita Renard con el 71% de cumplimiento del total de las características evaluadas.

La Acreditación en Calidad tiene una duración de tres años, y los cinco establecimientos primarios ya son parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.