Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega por segunda vez consecutiva certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Dr. Exequiel González Cortés

El establecimiento de salud perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur, obtuvo nuevamente el sello de calidad con un alto porcentaje de cumplimiento de 95,6%.

20 de noviembre de 2015


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores, de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza entregaron el Certificado de Re-Acreditación en Calidad al Hospital Dr. Exequiel González Cortés, convirtiéndose así, en el primer establecimiento de salud público en obtener por segunda vez consecutiva el sello de calidad. En la actividad, también estuvieron presentes la Directora del establecimiento Dra. María Begoña Yarza y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Osvaldo Salgado, entre otras autoridades.

El Superintendente Pavlovic, afirmó que «es una gran alegría y motivación estar aquí entregando este reconocimiento a la calidad y reconociéndoles también el enorme liderazgo que han adquirido para toda la red asistencial. Ustedes no han perdido el foco, este proceso motiva a hacer las cosas mejor todos los días y esta Re- Acreditación, significa que ustedes están preocupados de poner a las personas en el centro de su trabajo».

Pavlovic agregó que «la calidad depende de toda la comunidad de trabajadores, toda la institución se involucra en este proceso y esto se traduce en salvar vidas y generar un experiencia positiva en las personas, ese es el cambio de paradigma que queremos para el sistema de salud en Chile».

Por su parte, la Directora del establecimiento Dra. María Begoña Yarza, recalcó que «es un mito que la calidad tiene que ver con la infraestructura o la modernidad de los equipos. Para nosotros el proceso de Acreditación se transformó en un imperativo ético, no podíamos cambiar la infraestructura de nuestro hospital, lo que estaba en nuestro ámbito de acción tenía que ver con las personas y con todos aquellos procesos que podían mejorar la atención que entregamos. Ingresamos al proceso de acreditación porque no podíamos ser cómplices de que nuestros niños se atendieran de forma insegura, en esta institución las personas son importantes y hacen la diferencia», recalcó.

Por su parte, el Dr. Enrique Ayarza, afirmó que el Hospital Exequiel González es el primer hospital público en re acreditar, y ustedes lo han hecho con un gran puntaje de 95,6% de cumplimiento. Ustedes tienen equipos de calidad muy bien formados y también tienen grandes desafíos, que no me cabe duda cumplirán de excelente forma».

El Hospital Dr. Exequiel González Cortés, es un establecimiento de alta complejidad, asistencial – docente; que atiende a una población de más de 280 mil beneficiarios del sistema y cuenta con una dotación de camas de 126 unidades y con un staff de profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares que bordean los 800 funcionarios. Este establecimiento contempla un Policlínico en el cual se efectúan más de 90 mil atenciones ambulatorias y de un Servicio de Emergencia que realizó cerca de 100 mil durante el 2014.