Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia entrega certificado de Acreditación en Calidad a Cesfam Violeta Parra de la Región del Bío Bío

El Centro de Salud Familiar se convirtió en el primer establecimiento de atención primaria de la Provincia de Ñuble, y el tercero en la Región del Bío Bío, en obtener el sello de calidad.

21 de octubre de 2015


El Agente Zonal Sur de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín entregó el Certificado de Acreditación en Calidad Cesfam Violeta Parra de la Región del Bío Bío. La ceremonia realizada en dependencias del establecimiento contó con la asistencia de su directora, Nancy Jara, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, funcionarios, organizaciones sociales y líderes comunitarios.

En la ocasión, Ernesto San Martín, afirmó que «esta acreditación representa el cumplimiento de una serie de indicadores y estándares asociados a la dignidad del paciente, la gestión de la calidad, la gestión clínica y el manejo de eventos adversos, lo que significa la eliminación o disminución de errores dentro de una actividad tan riesgosa como es la atención de salud».

La autoridad agregó: «Estamos orgullosos porque la acreditación lograda por el Cesfam Violeta Parra es el reflejo del profundo trabajo en calidad asistencial que se está realizando en Bío Bío, que sitúa a nuestra Región como líder en materia de acreditación. Tenemos 18 prestadores acreditados de los cuales 11 son públicos, la tarea no es fácil; 1 de cada 4 prestadores que se presentan a la acreditación no logran acreditarse, por lo tanto, requiere un esfuerzo sostenido por años y que requiere la participación de todos los funcionarios», recalcó San Martín.

El proceso de Acreditación implicó desarrollar al interior del establecimiento una serie de protocolos. Es por eso que la Directora del Cesfam, Nancy Jara, agradeció a los funcionarios por el logro y comentó que «lograr la acreditación significó cuatro años de trabajo. Realmente ha sido un trabajo que nos llena de satisfacción, porque estandarizamos muchos de nuestros procesos, tanto clínicos como administrativos, con el objetivo de otorgar una atención de calidad y minimizar los riesgos que involucran la atención del usuario, así que estamos muy contentos».

Por su parte, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, destacó que esta certificación se traduce prácticas seguras concretas como realizar evaluación preanestésica antes de una cirugía menor, pautas para rotular biopsias y evitar su extravío, prevención de caídas de los pacientes, plan para reducir infecciones y seguridad en el manejo y administración de vacunas. Todas las atenciones de salud implican riesgos, pero al utilizar protocolos y regirse por estándares éstos se reducen», recalcó el director.

El Cesfam Violeta Parra es un establecimiento de atención primaria dependiente del Servicio de Salud Ñuble. Actualmente atiende una población de 54 mil usuarios y cuenta con una dotación de 254 personas.

El establecimiento de atención primaria, obtuvo la certificación con un 89% de cumplimiento del total de características aplicables, y ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.