Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega Acreditación a Integramédica y llama a los prestadores de la Región del Maule a participar en el proceso de calidad

El Intendente de Prestadores anunció para octubre de este año la realización de un Encuentro de Calidad en la Región del Maule.

11 de mayo de 2015

El Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud Dr. Enrique Ayarza, junto al Agente Regional del Maule, Alejandro Pino, entregaron el certificado de acreditación al centro de atención abierta Integramédica Talca y además se reunieron con representantes de los hospitales públicos y de la atención primaria de la Región, con la finalidad de recoger sus inquietudes e incentivarlos a participar en el proceso de acreditación en calidad.

En la ceremonia de acreditación de Integramédica Talca, el Intendente Ayarza, explicó que la certificación obtenida es un sello de calidad que reafirma que las prestaciones otorgadas a los pacientes cumplen con estándares de calidad y seguridad exigida. «Es muy meritorio que esta institución se preocupe de estar acreditada, esto se traduce en una preocupación por la calidad de la atención, la seguridad de los pacientes y una homogenización de sus procesos».

Por su parte, el Agente Regional del Maule, felicitó a Integramédica y comento que «el gerente medico de Integramedica Talca, Hernando Durán, es también el Director Comunal de Salud de Talca, en este doble rol, valoramos el esfuerzo por acreditar, aunque nos hubiese gustado que partiera por la Atención Primaria, no obstante, confiamos en que el próximo paso, sea certificar alguno de los CESFAM de la comuna».

Con la certificación del IntegraMédica Talca, ya son ocho los centros acreditados de la red; cinco en la Región Metropolitana (Las Condes, Manquehue, La Florida, Estación Central y Barcelona), sumados a los de La Serena (Región de Coquimbo) y El Trébol (Región del Biobío).

Reunión con prestadores públicos del Maule

En la ocasión, el Intendente Enrique Ayarza, explicó la importancia de obtener la Acreditación en Calidad, que busca mejorar la seguridad de las atenciones de salud y que a partir de julio de 2016 será una exigencia para los hospitales de alta complejidad del país.

La autoridad también se refirió a la dificultad que existe actualmente en los centros hospitalarios de la Región, debido al retraso en las obras de construcción que se encuentran en proceso de Autorización Sanitaria. «Estamos conscientes de las dificultades de infraestructura que se mantienen post terremoto y de la necesidad de encontrar una solución en este sentido que permita a los hospitales avanzar en su acreditación considerando las brechas que aún existen». El Intendente Ayarza expondrá las inquietudes planteadas por los funcionarios al Ministerio de Salud.

Por último, en el marco del Encuentro Regional organizado por la Asociación Chilena de Municipios, el Intendente de Prestadores y el Agente Regional, se reunieron con representantes de la Atención Primaria de Salud Municipal, con quienes comprometieron una agenda de trabajo para acelerar la Acreditación de Calidad de sus centros, «en este punto, tenemos un desafío importante, esperamos multiplicar la experiencia de otras regiones y desde ya, nos ponemos a disposición de los Alcaldes de la región para asegurar el logro de esta tarea, la Acreditación de Calidad, tiene especial relación con los Derechos y Deberes de las personas, pues si bien no es un certificado de infalibilidad, es sin duda una protección que evita eventos adversos, aumenta la seguridad y mejora la relación con los pacientes», explicó Ayarza.

El Intendente de Prestadores anunció para el mes de octubre la realización de un encuentro de calidad en la Región del Maule.