Cambios en los valores del plan de salud ¿Qué hacer?

Alzas anuales en los precios base de su Isapre

Cada año las isapres tienen la facultad de revisar los contratos de salud y modificar el precio base del plan del afiliado, a esto se le llama adecuación del contrato. La Isapre debe presentar una propuesta mediante carta certificada enviada con 3 meses de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad contractual (mes en que se firmó el contrato).

¡Derecho a conocer el alza del plan de salud con anticipación!

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Derecho a recibir una carta informativa

La Isapre deberá comunicar a cada afiliado el alza del precio base del plan de salud a través de una carta certificada enviada con 3 meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato (mes en el que se firmó el contrato). Además, tiene que ofrecer un plan alternativo que se asemeje al actual. Es importante mantener actualizada la dirección en la Isapre.

Opciones que tiene el afiliado luego de conocer el alza del precio base de su plan:

El plazo para informar que opción se tomará vence el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad del contrato y está indicado en la carta de aviso que llega al domicilio.

Si dentro del plazo que indica la carta no se opta por un plan alternativo ante la Isapre, o no se reclama ante esta Superintendencia, se entenderá que se esta conforme y la institución aplicará el alza informada. 

Reclamo para cotizantes cautivos ¿cuál es el plazo para reclamar?

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Si un afiliado o alguna de sus cargas están cautivas en la Isapre por edad (mayores de 60 años) o condición de salud (enfermedades preexistentes que le impidan cambiarse o embarazo), puede reclamar por escrito ante esta Superintendencia antes de que expire el plazo dispuesto para pronunciarse sobre el proceso de adecuación (último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad del contrato).

Ejemplo cálculo alza de precios de familia tipo (supone alza promedio)

Hombre de 40 años con 2 cargas (mujer de 38 años e hijo de 6 años).


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