Cambios en los valores del plan de salud ¿Qué hacer?
La Isapre deberá comunicar a cada afiliado el alza del precio base del plan de salud a través de una carta certificada enviada con 3 meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato (mes en el que se firmó el contrato). Además, tiene que ofrecer un plan alternativo que se asemeje al actual. Es importante mantener actualizada la dirección en la Isapre.
El plazo para informar que opción se tomará vence el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad del contrato y está indicado en la carta de aviso que llega al domicilio.
Si dentro del plazo que indica la carta no se opta por un plan alternativo ante la Isapre, o no se reclama ante esta Superintendencia, se entenderá que se esta conforme y la institución aplicará el alza informada.
Si un afiliado o alguna de sus cargas están cautivas en la Isapre por edad (mayores de 60 años) o condición de salud (enfermedades preexistentes que le impidan cambiarse o embarazo), puede reclamar por escrito ante esta Superintendencia antes de que expire el plazo dispuesto para pronunciarse sobre el proceso de adecuación (último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad del contrato).
Hombre de 40 años con 2 cargas (mujer de 38 años e hijo de 6 años).