Dónde reclamar por este beneficio
Cuándo es necesario reclamar sobre el derecho a licencia médica
En caso de rechazo o reducción del período de reposo indicado en su licencia médica son las instituciones COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) y SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social) las encargadas de gestionar los reclamos o apelaciones. Te indicamos a continuación los pasos a seguir para reclamar o apelar ante un rechazo o reducción de una Licencia Médica y los plazos que se deben cumplir.
Dónde y cuándo presentar la licencia médica (versión sólo texto)
La licencia médica es un documento extendido por un médico, dentista o matrona, que permite a los afiliados dependientes e independientes ausentarse del trabajo o reducir la jornada laboral durante un tiempo determinado, y les da el derecho de obtener un subsidio por incapacidad laboral cuando corresponda.
Sin embargo para hacer efectivo este derecho es necesario efectuar varios trámites:
- Los afiliados que son trabajadores dependientes deben presentar la licencia a su empleador, dentro del plazo de 2 días hábiles, si son trabajadores del sector privado y de 3 días hábiles, si son del sector público.
- Los afiliados que son trabajadores independientes deben presentar la licencia directamente en la isapre, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de su emisión.
En caso de rechazo o modificación de la licencia
1° El afiliado puede reclamar ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio fijado en el contrato de salud, dentro del plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la isapre.
También puede reclamarse, en la COMPIN, si la isapre rechaza pagar el subsidio o paga un monto inferior al que legalmente corresponde. En estos casos, el plazo de 15 días se cuenta desde la fecha del rechazo o del pago insuficiente.
2° Si el reclamante no quedara conforme con lo resuelto por la COMPIN, podrá recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).