Boletín Aldea Salud N°90
La Isapre deberá comunicar a cada afiliado el alza del precio base del plan, a través de la carta de adecuación, documento remitido por correo certificado con 3 meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato (mes en el que se firmó el contrato). Además, tiene que ofrecer un plan alternativo que conserve el valor que paga actualmente. Es importante mantener actualizada su dirección en la Isapre. |
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a) Aceptar la propuesta de alza de precio efectuada por la Isapre, es decir, mantener el plan con los mismos beneficios e iguales coberturas, pero a un valor mayor. b) Cambiar de plan dentro de la misma Isapre a uno que se ajuste de mejor forma a su cotización actual. c) Poner término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa. d) Reclamar ante la Superintendencia de Salud. e) Recurrir a las Cortes de Apelaciones respectivas. El plazo para informar que opción tomará vence el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad de su contrato y está indicado en la carta de aviso que llega a su domicilio. Si dentro del plazo que señala la carta no presenta objeción ante la Isapre, se entenderá que está conforme y la institución aplicará el alza. |
Puede presentar un reclamo directamente en la Superintendencia de Salud hasta el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad de su contrato, información que debe ir contenida en la carta de adecuación contractual.
Las vías disponibles para ingresar el reclamo son:
A través de www.supersalud.gob.cl | Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud | Envíe una carta por correo a la agencia de la Superintendencia de Salud más cercana a su domicilio |
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La Superintendencia de Salud dispone de varias modalidades de contacto para recibir sus consultas, reclamos y sugerencias. Puede concurrir personalmente a nuestras oficinas en Santiago y regiones, comunicarse telefónicamente o hacerlo a través de internet o correo postal tradicional.
www.supersalud.gob.cl / 600 836 9000