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Organigrama y Estructura Orgánica

Intendencia de Prestadores de Salud

Unidad u órgano interno Principales funciones Jefatura / Encargado Nombre
INTENDENCIA DE PRESTADORES DE SALUD

A la Intendencia de Prestadores de Salud le corresponderá gestionar los sistemas de evaluación y aseguramiento de la calidad asistencial, a través de la administración de los procesos de acreditación de prestadores institucionales, Registro de Prestadores Individuales de Salud, de Prestadores Institucionales de Salud Acreditados, de Entidades Certificadoras, de Entidades Acreditadoras, proceso de Fiscalización en Calidad; velando por el cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de las Personas; conocer y resolver los reclamos sobre dichas materias; además de lo relacionado con la Ley de Urgencias y sobre condicionamiento de la atención de salud y administración del sistema de mediación ante prestadores privados de salud. Además de desarrollar todas las propuestas normativas y técnicas que la Superintendencia requiera presentar al Ministerio de Salud, y que permitan mejorar los sistemas de evaluación de calidad en salud en resguardo de la seguridad, los resultados y la satisfacción usuaria en las atenciones de salud.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Intendencia de Prestadores de Salud se organiza internamente a través de 4 Subdepartamentos y 2 unidades, que dependerán directamente de el/la Intendente/a, a las que les corresponderán las funciones que se indican:

Jefatura ADP

Carmen Monsalve Benavides
1.Subdepartamento de Sanciones y Apoyo Legal

Le corresponde:

  • Tramitar los procesos sancionatorios en contra de prestadores de salud, de entidades acreditadoras, de los Mediadores autorizados y otras personas fiscalizadas que incumplan con la normativa legal, reglamentaria y/o con las instrucciones que se les impartan.
  • Coordinar con la Fiscalía y la Intendencia de Fondos criterios de sanciones generales.
  • Coordinarse con el Subdepartamento de Fiscalización en Calidad y el Subdepartamento de Gestión en Calidad de la Intendencia para la gestión oportuna de los procesos relacionados con la Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, el Registro de Prestadores Individuales de Salud, la Fiscalización de Prestadores y Entidades Acreditadoras, de acuerdo a las facultades y lineamientos establecidos por la institución.
Jefatura Camilo Corral Guerrero
2.Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud

Le corresponde:

La gestión e implementación de los procesos relacionados con los sistemas de evaluación de la calidad en salud en prestadores de salud, con el propósito de contribuir a la seguridad en las atenciones en salud, a través del cumplimiento de los estándares nacionales de acreditación, registro de prestadores y derechos de las personas en salud, participación activa en proyectos y convenios de colaboración en materia de calidad.

Este Subdepartamento se organiza en las siguientes Unidades:

a. Unidad de Gestión en Acreditación, a la que le corresponde:

  • Gestionar los procesos de solicitudes de acreditación de Prestadores Institucionales de Salud.
  • Autorizar y Gestionar las solicitudes de las Entidades Acreditadoras y sus evaluadores, renovación de Entidades Acreditadoras, renuncias y desvinculaciones de Evaluadores y Directores Técnicos, ampliación de campos de acción, actualizaciones y modificaciones de representante legal, cambios de sede, dirección, teléfono, correos electrónicos, entre otros.
  • Administrar y gestionar el Sistema de Fichas técnicas de Prestadores Institucionales, crear nuevas fichas y dar respuesta a requerimientos de los usuarios internos y externos.
  • Coordinar y gestionar las solicitudes de pronunciamiento de los Prestadores Institucionales, relacionados a características y situaciones particulares del prestador, para someterse a un proceso de Acreditación.
  • Gestionar y desarrollar herramientas de evaluación, para el desarrollo del Examen del Evaluador de Entidades Acreditadoras, tanto en su parte teórica como práctica, desde la elaboración y validación de preguntas y construcción de escenarios simulados, hasta la toma y entrega de resultados.
  • Desarrollar, implementar y mantener las herramientas técnicas necesarias para el fortalecimiento de la calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Acreditación.
  • Elaborar orientaciones técnicas referidas a las materias de Acreditación y Ley de Derechos y Deberes, en coordinación con el Subdepartamento de Fiscalización.
  • Dar respuesta a consultas relacionadas aL Sistema Nacional de Acreditación y Derechos y Deberes, de acuerdo a procedimientos establecidos.
  • Administrar y actualizar el Observatorio de Calidad de la Intendencia, en coordinación con Subdepartamentos y de acuerdo a lineamientos y Política de Comunicaciones.
  • Apoyar en estudios, informes técnicos, proyectos, y desarrollo de instrumentos técnicos, que se relacionen con la Intendencia de Prestadores.
  • Mantener registro de las interpretaciones de las normas del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud, «Compendio de Interpretación de Normas del Sistema de Acreditación».
  • Participar en comités, mesas de trabajo y otros, con otros Organismos del Sector Salud, según requerimientos.
  • Gestionar las actividades del Comité Editorial de la Intendencia de Prestadores.
  1. Unidad de Registro, a la que le corresponde:
  • Gestionar los procedimientos de Registros del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, dando fe pública de su contenido. –
  • Tramitar las solicitudes por canales de atención, de inscripción de títulos y especialidades en el registro de Prestadores Individuales en Salud.
  • Gestionar las inscripciones masivas de Prestadores Individuales de Salud en virtud de lo informado por las instituciones de educación superior reconocidas por el estado, respecto de sus egresados.
  • Gestionar y administrar los convenios con universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, Seremis de Salud y Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y de Educación, Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), Entidades Certificadoras de Especialidades autorizadas por el Ministerio de Salud, entre otras.
  • Mantención de sistemas de registro de Prestadores Individuales de Salud, Prestadores Institucionales Acreditados, Mediadores, Entidades Acreditadoras y Entidades Certificadoras de Especialidades, entre otros.
  • Apoyo al Subdepartamento en materia de Sorteo de Designación de Entidades para procesos de acreditación de prestadores, administración de sistema web de acreditación vigente, entre otras.
  • Gestión de la información respecto a bases de datos solicitadas tanto a nivel interno como a nivel externo.
Jefatura Benedicto Romero Hermosilla
3. Subdepartamento de Fiscalización en Calidad

Le corresponde:

  • Fiscalizar a los prestadores institucionales de salud públicos y privados en el cumplimiento de Ley N°20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, Ley 20.394, que prohíbe el condicionamiento de la atención en salud, Ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
  • Fiscalizar a las Entidades Acreditadoras autorizadas, en la normativa vigente del Sistema de Acreditación para los Prestadores institucionales de Salud, en relación a la ejecución de los procesos de acreditación, y en todos los temas relacionados con su giro.
  • Fiscalizar a los Prestadores Institucionales en la mantención de los estándares de acreditación.
  • Fiscalizar a los mediadores inscritos en el registro de esta Superintendencia, y a las entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Salud.
  • Tramitar los Recursos de Reposición interpuestos en contra de lo resuelto por el/la Intendente/a de Prestadores, relacionados con los procesos de acreditación y/o fiscalización, señalados precedentemente.
  • Coordinar y/o ejecutar las fiscalizaciones requeridas en el contexto del proceso de resolución de reclamos, y de verificación de cumplimiento, según las prioridades del Subdepartamento.
  • Realizar actividades investigativas e informes técnicos, para fundamentar el levantamiento de cargos, a los diferentes sujetos de fiscalización.
  • Gestionar y desarrollar herramientas para fortalecer los módulos y procedimientos de fiscalización, acorde a los recursos disponibles.
  • Gestionar, desarrollar y actualizar herramientas para optimizar el trabajo de las Entidades Acreditadoras en los procesos de acreditación (Formatos de informes, instructivos, entre otros.).
  • Elaborar, formalizar y actualizar circulares instructivas para la gestión eficiente de las Entidades Acreditadoras, durante el desarrollo de su trabajo en los procesos de acreditación y de las otras obligaciones que les impone el Reglamento de Acreditación.
  • Apoyar en estudios, proyectos, desarrollo de instrumentos y otros, que se relacionen con el trabajo y las facultades de la Intendencia de Prestadores, en conjunto con los otros Subdepartamentos.
  • Participar en comités, mesas de trabajo y otros, con distintos Organismos del sector salud, según requerimientos.

Jefatura Jeannette González Moreira

4. Subdepartamento de Protección Derecho de las Personas en Salud

Le corresponde:

La gestión de los procesos relacionados a la resolución de conflictos que se suscitan entre personas y prestadores de salud, respecto a cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud, condicionamiento de atención y mediación en salud con prestadores privados según lo establecido en la Ley Nº19.966.

Este Subdepartamento se organiza en las siguientes Unidades:

  1. Unidad de Admisibilidad y Gestión de Casos a la que le corresponde:
  • Efectuar análisis de admisibilidad y la tramitación que corresponda, de acuerdo a la normativa, de reclamos que presenten las personas en contra de prestadores de salud, fundados en la Ley N° 20.584, de Derechos y Deberes de las personas; o el condicionamiento de la atención de salud al otorgamiento de garantías.
  • Gestionar el proceso de mediación con prestadores privados de salud, de conformidad a lo previsto en la Ley N° 19.966 y su Reglamento. Conocer y resolver reclamos en contra de mediadores del Registro a cargo de la Superintendencia de Salud. Administrar el registro de mediadores en salud, gestionando solicitudes de postulación, actualización de datos, así como de renuncia de los profesionales inscritos en él.
  • Coordinar con la Unidad de Gestión de Reclamos, respecto a resoluciones impartidas y sus respectivas instrucciones a prestadores de salud, para apoyar en la verificación de cumplimiento de dichas instrucciones, a solicitud de parte.
  • Efectuar gestión directa de casos con prestadores de salud, reclamantes e instituciones del sector si corresponde, a fin de recabar información y antecedentes necesarios para la resolución de reclamos, procurando la oportunidad en la gestión de éstos.
  1. Unidad de Gestión de Reclamos a la que le corresponde:
  • La resolución de reclamos que se susciten entre las personas y prestadores de salud respecto al cumplimiento de la Ley N° 20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en Salud, Ley N° 20.394, de Condicionamiento de la Atención de Salud y las demás que la ley le encomiende a la Intendencia de Prestadores.
  • La tramitación y resolución de los recursos interpuestos en contra de lo resuelto por el/la Intendente/a de Prestadores con ocasión de la resolución de las controversias y/o reclamos señalados en letras precedentes.
Jefatura Jasmina Awad Cerda
5. Unidad de Control de Gestión

Le corresponde:

  • Coordinar con los Subdepartamentos y Unidades de la Intendencia, para mantener un monitoreo permanente de los procesos y sus indicadores de gestión, y realizar análisis de información estadística para la elaboración de reportes y minutas de apoyo a la toma de decisiones.
  • Coordinar la elaboración de Indicadores de Gestión y Convenio de Desempeño de Alta Dirección Pública de la Intendencia, así como el reporte de resultados de los mismos.
  • Coordinar la elaboración y realizar el seguimiento de Planes de Trabajo de la Intendencia.
  • Coordinar la elaboración y actualización de los procesos y matrices de riesgo institucional de los procesos a cargo de la Intendencia.
  • Coordinar y realizar el seguimiento a las mejoras informáticas de los Sistemas de la Intendencia como de los nuevos proyectos informáticos que se desarrollen.
  • Elaborar las respuestas a solicitudes de transparencia pasiva requeridas a la Intendencia.
Encargado Franklin Solar Calderón
6. Unidad de Regulación

Le corresponde:

  • Elaborar propuestas de regulación en las materias de competencia de la Intendencia y en las demás que se le encarguen.
  • Preparar las repuestas institucionales a las solicitudes y consultas que le sean formuladas a esa Intendencia por la Contraloría General de la República, el Congreso Nacional y demás organismos del Estado, así como de otras instituciones, que se le encarguen.
  • Colaborar en la función de interpretación de las normativas de competencia de esa Intendencia que se le soliciten.
Encargado Hugo Ocampo Garcés